De la presión de Estados Unidos al 30S

Un nuevo aniversario del intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador. Ya pasaron cuatro años y cada cual saca las conclusiones de lo que le tocó realizar aquel día. Entre el Canciller Ricardo Patiño y yo dividimos las tareas. A él le tocó actuar a nivel interno y a mi realizar la gestión internacional. Pero antes de recordar las acciones internacionales, es necesario recordar ciertas gestiones que tuve que realizar días antes desde la cancillería. El lunes 27 le envié una carta al presidente Rafael Correa sobre dos temas importantes, ciertos despidos en Petroecuador que yo creía eran un grave error y la presión de la Embajada de Estados Unidos para que Ecuador firmara un convenio que a pesar de intentar disfrazarlo involucraba al país en tareas de inteligencia en la frontera con Colombia y acciones conjuntas. Involucraba al país en el conflicto colombiano. A cambio las fuerzas armadas recibirían 15 millones de dólares como dádiva. El primer tema no tenía que ver conmigo pero le daba una opinión y el presidente estaba de acuerdo con mi apreciación. El segundo tenía que ver con mi gestión de Vicecanciller y de Canciller en funciones y el Presidente me dio todo el apoyo.Durante meses recibí la presión para firmar ese convenio y otro que comprometía a la policía, y durante meses dije que la Cancillería no lo firmaría. Sin embargo, seguían las presiones de parte de la Embajada a través de funcionarios de la Cancillería y otros funcionarios del gobierno, por lo que estando como Canciller en funciones decidí contar lo que ocurría al presidente. Apenas recibió mi informe, me llamó, me dijo que tenía su respaldo y que él no estaba de acuerdo en firmar ningún acuerdo militar o policial con Estados Unidos. Además señaló que todos sus ministros debían saber muy bien eso. Me pidió que informara a las instancias correspondientes que Ecuador no firmaría nada y me pidió organizar una reunión urgente para tratar este tema y otros similares, en la que estarían presentes él, el Canciller, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro Coordinador de Seguridad, y yo.

El 29, al regreso del Canciller del exterior, le informé sobre lo ocurrido. Conversamos sobre el tema y estuvimos despachando hasta la madrugada. El jueves 30 empezamos una reunión con autoridades de la cancillería temprano. Durante la reunión recibimos la noticia del levantamiento policial. Nos llamó la atención, le dije al ministro “esto me huele mal, parece que se está preparando un golpe de estado”. Suspendimos la reunión, el canciller se fue a Carondelet y yo asumí la gestión internacional. Los dos con la convicción de que se gestaba un golpe de estado y había que actuar rápido, y con el compromiso de mantenernos firmes hasta el final cualquiera que sea el desenlace.

Ahora, cuatro años después vuelvo a recordar mi tarea internacional como Vicecanciller de Ecuador ante el intento de Golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. Esta es una cronología mínima, ya me daré el tiempo necesario para escribir más detalladamente sobre los hechos y hacer un análisis más profundo del significado del 30S en distintos aspectos.:

9h40. Llamo al Presidente de Uruguay José Mujica. Dice que es evidente el intento de Golpe y hablaría con Cristina Fernández para que convoque a Unasur

9h40. Mujica hablaría con otros presidentes y medios internacionales. Se convocaba a movilización de apoyo a Ecuador en Montevideo.

9h45. Hablo con el canciller argentino, Héctor Timerman. Tenía claro que era intento de Golpe de Estado. Denunciaría internacionalmente y quedó en ver lo de Unasur

9h45. Timerman también me dice que él llamaría inmediatamente al Canciller Patiño y Cristina Fernández al Presidente Correa.

9h50. Llamamos a organizaciones sociales del exterior. Se empieza a divulgar intento de Golpe de Estado en muchos países y redes sociales

9h55. Llamamos y llaman medios de comunicación internacionales que informan sobre el intento de Golpe de Estado

10h00. Se sube el comunicado de Cancillería a Pagina Web y se envía a medios de comunicación, y embajadas acreditadas en nuestro país.

10h10 Antonio Patriota, Vicecanciller de Brasil, me Informa sobre comunicado de Brasil y Mercosur, y apoya convocatoria de Unasur.

10h10. Patriota está en contacto con su canciller Celso Amorim y en comunicación con el presidente brasileño Lula, quien queda en llamar al presidente Correa

10h10. Me comunico con el Secretario General de ONU. También Patriota se comunicaría con él.

10.30. A la difusión del comunicado del Mercosur se suman comunicados de organizaciones sociales, partidos, gobiernos, etc., a nivel mundial

10h40. El presidente venezolano Hugo Chávez denuncia por Twitter el intento de Golpe de Estado en Ecuador

10h30. Embajador de España me informa que Zapatero llamaría al presidente Correa y que su Canciller Moratinos haría un comunicado y hablaría con cancilleres de la Unión Europea para hacer un comunicado colectivo.

10h35. Hablo con el Canciller de Chile Moreno quien se compromete a realizar un comunicado como país y convocar la troika del Grupo de Río para hacer un comunicado de solidaridad con el gobierno ecuatoriano y llamar a defender la Democracia.

10h40 El Embajador de Perú me informa que el Presidente García apoya la reunión de Unasur y habló con el Presidente Santos de Colombia para cerrar las fronteras a los golpistas.

10h45. El Embajador de Bolivia me informa sobre el comunicado de solidaridad de su país y del ALBA con Ecuador.

11h00. Hablamos con María Isabel Salvador, Embajadora de Ecuador en la OEA, para que convoque urgente al Consejo Permanente de la OEA. Hace la convocatoria y todos los países estuvieron de acuerdo

11h00. Nos comunicamos con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde antes de las 11h00 se instalaron piquetes de policías sublevados armados en las cuadras aledañas a la Cancillería.

Entre las 11h00 y 11h45 Me comunico con todos los cancilleres o vicecancilleres de América del Sur y algunos de América Latina y Europa.

Entre 11h00 y 11h45 Nos comunicamos con redes alternativas y partidos políticos de Uruguay, Argentina, Venezuela y países europeos.

Entre las 11h00 y 11h45 Me comunico varias veces con embajadores acreditados en el país y los nuestros en varios países

12h00. Comienza la coordinación para la reunión de Unasur. Primero se maneja la posibilidad reunión de Cancilleres en Guayaquil. Pero se decidió que fuese de Presidentes en Buenos Aires.

Durante horas y muchas llamadas nos mantuvimos en coordinación cancilleres y vicecancilleres de Unasur hasta inicio de la reunión.

14h00. Se reúne la OEA y hace una declaración condenando el intento de Golpe de Estado.

14h30. Convoco a rueda de prensa a las 16h00 para informar sobre la solidaridad internacional ante el intento de Golpe de Estado.

14h30. Convoco a todos los embajadores acreditados en el país a una reunión a las 17h00 para informar sobre la situación del país.

14h30. Tras la OEA, EEUU apoya al Presidente Correa e instituciones democráticas, y “urge” a los ecuatorianos a “encontrar solución pacífica”…

16h00. En Rueda de Prensa Informo sobre solidaridad internacional ante intento de Golpe. Ya había decenas de apoyos de todo el mundo.

17h00. Me reúno con embajadores. Además de informarles sobre el estado de la situación, les solicito estar alertas sobre posibilidad de que finalmente el Golpe triunfe.

17h00. Los embajadores se expresan de acuerdo a declaraciones de sus gobiernos, y de distintas formas apoyan al gobierno y la democracia ecuatoriana.

17h40. Me reúno con los embajadores de Unasur y la prensa para informar sobre la Unidad de Unasur ante el intento de Golpe.

Entre 9h50 y 21h30. Atiendo telefónicamente a decenas de medios de comunicación de América Latina, Europa y Estados Unidos.

En la noche mantengo el monitoreo de la reunión de los Presidentes de Unasur y estoy en la Plaza Grande.

En los meses siguientes me encargo de organizar en varios países la Vigilia por la Democracia en Ecuador. También empiezan las amenazas de muerte que se agudizarán al cumplir un año del 30S. Pero eso ya es otra historia.

Kintto Lucas. Periodista ecuatoriano-uruguayo. Vicecanciller de Ecuador 2010-2012

Blog del autor: www.kintto.blogspot.com

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Variado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s