¿A quién nomina el jurado de Premios Grammy Latino?

Septeto-Santiaguero

El Septeto Santiaguero está nominado este año a los premios Grammy Latino con el disco No quiero llanto. Tributo a los compadres.

“Demoramos casi dos años para hacer esta producción. Es un disco doble. Son 18 temas pero cada uno con una dramaturgia y con un tratamiento diferente  a la hora de grabar, de mezclar y de masterizar. Estos tema tienen un  por qué, es decir, no es invitar al Canario a cantar con el Septeto Santiaguero porque ya, no. Invitamos al Canario porque él defiende el son y la música de los Compadres”, precisa Fernando Dewar, director y trecista del Septeto Santiaguero.

Desde la creación del Septeto Santiaguero, en el año 1995, esta es la tercera ocasión que la agrupación está nominada a  los Grammy Latino, y es la primera vez que lo hacen con una disquera cubana, en este caso, la Egrem.

No habíamos tenido antes un disco con la Egrem porque teníamos contrato de exclusividad con otras disqueras extranjeras y los discos que habíamos grabados con ellas no se distribuyeron en Cuba porque no se llegó a acuerdos con aquellas empresas musicales, aunque siempre quisimos grabar con la Egrem. Para nosotros era una asignatura pendiente no tener un disco en el mercado cubano, y creo que la gente agradece muchísimo que este disco pueda circular en Cuba”, aclara Dewar.

¿Fernando, cuál cree usted que sea la fortaleza de este disco, para  ser nominado por el jurado de Permios Grammy Latinos?

“La nominación a estos premios tienen mucho que ver con el sonido general del disco, cómo suena el disco, cómo son tratados los temas, cómo se graban los temas. Y por otra parte, la distribución de los temas, es decir, la variedad  de género que lo componen, en este caso están asumidos desde  la perspectiva del son y de la guaracha”.

Muchos cubanos conocemos al Septeto Santiaguero solo por nombre porque muy pocas veces los hemos visto en concierto. ¿Por qué se les conoce más internacionalmente que en Cuba? 

Nosotros hemos recorrido muchísimos países. Hemos estado en muchísimos festivales de Europa. Hemos estado en África, en América. Pero en Cuba todavía falta y yo creo que ahora mismo no hemos logrado hacer una gira nacional pero se puede trabajar en este sentido. Nosotros no somos los que decidimos, si fuera por nosotros lo estaríamos haciendo mañana mismo. Los que tienen que ver, no sé si es la Egrem, si es el Instituto Cubano de la Música o el departamento que organiza las giras naciones, porque nosotros estamos muy ansiosos por presentarnos ante diferentes público nacional”, enfatiza Fernando Dewar.

No quiero llanto. Tributo a los compadres, es el único disco de una casa discográfica cubana nominado a los Premios Grammy Latinos 2015. Es un regalo por los 20 años del Septeto Santiaguero y el aniversario 500 de la ciudad de Santiago de Cuba.

Es un homenaje, a los músicos y la música nuestra.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s