PAIS apoya decisión de Correa de no postularse en comicios de 2017

Al bloque PAIS le tomó casi todo el día aceptar que el presidente Rafael Correa podría dejar definitivamente el cargo en 2017. Tras una larga discusión, la bancada legislativa acogió la propuesta del Primer Mandatario para que la enmienda que permite la postulación indefinida de autoridades no funcione en las próximas elecciones.

El gobernante propuso esta transitoria para limitar la postulación de las autoridades con 2 períodos en 2017, y los legisladores la acogieron. De esta forma, el cambio constitucional regirá desde el 24 de mayo de 2017, el mismo día que se posesionará el sucesor de Rafael Correa. Quienes sí se verán beneficiadas de la enmienda serán las autoridades seccionales, que podrán revalidar su cargo en 2019, sin importar cuántos periodos tengan.

La transitoria sería incluida en el informe para segundo debate, que elabora la Comisión de Enmiendas. Ese documento será discutido en el pleno de la Asamblea en la primera quincena de diciembre. Allí quedará sellado definitivamente el retiro de Rafael Correa.

La transitoria además impediría que 34 legisladores en funciones (y 5 que renunciaron a sus cargos) puedan ser candidatos en los comicios de 2017 porque ya han cumplido 2 periodos. De ellos, la mayoría son del Movimiento PAIS.

DATOS

Además, el bloque discutió la modificación de otras enmiendas como la de la Defensoría del Pueblo, los trabajadores públicos, la Contraloría y la edad para candidatizarse como presidente o presidenta de la República.

El primer mandatario anticipó que los candidatos podrían ser el actual vicepresidente, Jorge Glas; el ministro del Interior, José Serrano, y el exvicepresidente, Lenín Moreno. Los dos últimos han dicho que aceptarán lo que decida el movimiento.

Entre los asambleístas que no podrían participar en los comicios de 2017 están la actual vicepresidenta Rosana Alvarado; Fernando Bustamante, Virgilio Hernández y Juan Carlos Cassinelli. En la oposición figuran los legisladores Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero),  Lourdes Tibán (Pachakutik), Gilmar Gutiérrez (PSP) y Andrés Páez (CREO).Gabriel Rivera está en ese grupo. Él está de acuerdo con la transitoria porque no destruye el espíritu de la enmienda. “Cuando uno hace una Constitución o la enmienda no puede pensar en uno mismo”, dijo.

Además negó que existiera resistencia dentro del movimiento AP con respecto a este tema y que son “solo puntos divergentes frente a uno u otro tema”.

La transitoria deja sin piso a la oposición, que durante el último año ha acusado a Rafael Correa de querer perpetuarse en el poder. Responder esas aseveraciones fue lo que llevó al Presidente a plantear la modificación.

En la reunión del bloque PAIS participaron los legisladores principales y sus alternos. Es que en caso de existir algún asambleísta que no pueda asistir al debate y votación final de las 16 enmiendas, los alternos tomarán su lugar.

Durante las discusiones surgió el debate de cómo incluir la transitoria. Había una postura de que sea a través de una moción, durante el pleno de diciembre próximo.

Fausto Cayambe consideró propicio incorporar la propuesta al informe que la Comisión de Enmiendas realice para segundo debate.

Eso mismo se hará con las sugerencias ciudadanas recogidas en los 162 diálogos que se realizaron en los 11 meses anteriores.

Mauro Andino resaltó que la enmienda fue calificada por la Corte Constitucional y como regla de aplicación cualquier transitoria sería ‘bienvenida’, ya que no vulneraría ninguna disposición legal o constitucional. “En la comisión que lidera Juan Carlos Cassinelli cualquiera de los asambleístas, no solo los que forman parte de ella, estamos en la potestad de presentar esa propuesta. Su aprobación podría ser mañana (hoy) o la próxima semana y luego de ello el pleno deberá tomar una decisión”, explicó.

El otro gran tema de discusión fue qué pasaba con las autoridades locales. La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, adelantó el lunes pasado que existían diferentes posiciones: una de ellas es que todos los cargos de elección popular puedan reelegirse tanto en 2017 como en 2019; la otra es que solo para el segundo caso, y una tercera postura es que los límites a las postulaciones desaparezcan en 2021.

La que más predominó fue la segunda: “No deben ser incorporados alcaldes, prefectos, ni todas las autoridades seccionales, ya que ellos no son juez y parte, ellos no estarían votando y tampoco se beneficiarían de la misma”, subrayó Soledad Buendía.

Previo al anuncio de PAIS, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el espacio de entrevistas que ofrece  cada miércoles, cuestionó la constitucionalidad de la propuesta. Él lleva en el sillón de Olmedo 15 años.

Ahora PAIS se enfrenta al reto de buscar candidato presidencial y aspirantes a asambleístas. Correa, desde un inicio, había expresado su voluntad de retirarse.

Él propuso como eventuales sucesores al exvicepresidente Lenín Moreno, al actual segundo mandatario Jorge Glas, y al ministro del Interior, José Serrano.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s