Participó CENESEX en reunión de alto nivel sobre EIS en el Caribe

Entre los días 8 y 10 de diciembre, el Dr. Ramón Rivero Pino, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, participó en la Regional Highlevel Meeting Of Gobernments and Community Leaders (Reunión regional de alto nivel de gobiernos y líderes comunitarios) efectuada en Trinidad y Tobago con el propósito de debatir y establecer alianzas entre los países del Caribe en relación a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS).

Durante el encuentro, intervinieron la Dra. Mariela Castro Espín, a través de un material audiovisual, y el Dr. Rivero Pino con una conferencia sobre la experiencia cubana en la EIS, así como también aportó ideas para una estrategia de colaboración entre el CENESEX y otras instituciones y organizaciones de la región que trabajan el tema.

En relación a la labor cubana en esta esfera de la salud, la representación del centro recibió numerosas palabras de reconocimiento, tales como las del experto del estado norteamericano de California Charles E. Schnell, quien afirmó que Cuba se encuentra a mil años luz del resto de los países del Caribe en el desarrollo de la EIS.

A partir de los debates sostenidos en la reunión, cada país realizó un grupo de propuestas para fortalecer el trabajo educativo en el área, que serán valoradas para un futuro proyecto regional. Entre las que sugirió nuestro centro se incluyeron la creación de un grupo itinerante del CENESEX para asesorar el diseño, implementación y evaluación de programas de educación integral de la sexualidad en los niveles local y nacional, y también la implementación de cursos de capacitación y sensibilización de actores sociales de la región en EIS a partir de las experiencias formativas de la institución cubana.

El Dr. Rivero Pino propuso apoyar el proceso de producción de materiales educativos dirigidos a la policía y otros actores sociales, realizar talleres de las redes sociales comunitarias del CENESEX y el centro de Prevención del VIH-Sida con el objetivo de debatir anteproyectos de leyes relacionadas con los temas género, identidades de género y orientaciones sexuales, y crear un observatorio de vulnerabilidades LGBTI, VIH-Sida y personas que tienen sexo transaccional, entre otros.

Quienes asistieron a la reunión, coincidieron en que algunos de los elementos más significativos que afectan la salud sexual de la población en la zona del Caribe lo constituyen la gran cantidad de jóvenes de la región que viven en conflictos con la ley y con sus familias, la proliferación del uso de drogas y alcohol cuando practican el sexo, el escaso conocimiento sobre VIH/Sida y el poco uso del condón.

En cuanto al sexo transaccional, concluyeron que la causa fundamental que refieren quienes lo practican es la búsqueda de dinero o prebendas, que los lugares donde más ocurre el trabajo sexual es las calles, las oficinas, los lugares de negocio y las casas de personas, y que las políticas y servicios para personas LGBTI, que desarrollan sexo transaccional y que viven con VIH/Sida resultan insuficientes.

Enfatizaron, además, en la inexistencia de programas de educación integral de la sexualidad, la falta voluntad política de los gobiernos y del enfoque de derechos humanos en la labor de educación sexual, así como el avance de la sociedad civil ante la posición estática de quienes trazan y hacen cumplir las políticas sociales.

En el marco del encuentro, diferentes organizaciones e instituciones del Caribe se beneficiaron con los aportes de la experiencia cubana, lo que fue reconocido en varios momentos del evento.

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s