Ecuador gradúa 1.518 técnicos en Atención Primaria con apoyo de Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Brigada Médica Cubana en Ecuador han celebrado la primera graduación de 1.518 técnicos formados para brindar servicios sanitarios en las comunidades en atención primaria de Salud, han informado las autoridades.

Tras dos años de preparación, estudiantes de las localidades de Cayambe, Guamaní y Calderón, en la provincia de Pichincha, egresaron luego de terminar sus estudios con el apoyo de profesionales en ciencias médicas de la isla caribeña que prestan servicios en Ecuador.

Las principales responsabilidades de los técnicos serán trabajar con la comunidad en la prevención y promoción de salud, identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con los centros médicos, ha declarado Caridad Guardado, coordinadora del proyecto.

Guardado ha explicado que los egresados tienen como prioridad conocer a las familias de sus comunidades, por ello realizarán visitas a hogares y trabajarán directamente con equipos de médicos.

“Con las actividades de prevención que los técnicos deben desplegar se pretende disminuir las enfermedades y la mortalidad, enfatizando en el programa materno-infantil”, ha sostenido Guardado.

Los 71 técnicos que alcanzaron su graduación en esta jornada fueron seleccionados por los pobladores de sus propias comunidades para estudiar la disciplina en el Instituto Tecnológico Superior Sucre.

“Ellos serán los representantes de la Salud Pública en sus comunidades, les corresponde ahora interactuar con el pueblo, identificar riesgos y contribuir a elevar la calidad de vida de la población”, ha añadido Guardado.

De su parte, la analista de la Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano del MSP, Mayra Merino, ha señalado que con esta promoción suman 1.518 los graduados como técnicos en atención primaria este año.

Además ha precisado que para 2016 la matrícula ronda las 500 personas de todas las provincias del país, a partir de rigurosos procesos de selección que se están desarrollando.

Ecuador gradúa técnicos en atención primaria salud con apoyo de Cuba

Quito, 30 dic (PL) La Brigada Médica Cubana en Ecuador y el Ministerio de Salud Pública de este país suramericano celebraron hoy la primera graduación de técnicos en atención primaria de salud formados aquí para servir en las comunidades.

Trabajar con la comunidad en la prevención y promoción de salud, identificar los factores de riesgo y servir de enlaces con los centros médicos, serán las principales responsabilidades de los técnicos, comentó a Prensa Latina la Master cubana en Atención Integral al Niño, Caridad Guardado.

La también Coordinadora de Articulación entre el Instituto Tecnológico Superior Sucre de Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba explicó que los egresados tienen como prioridad conocer a las familias de sus comunidades, por ello realizarán visitas a hogares y trabajarán directamente con equipos de médicos.

Con las actividades de prevención que los técnicos deben desplegar se pretende disminuir las enfermedades y la mortalidad, enfatizando en el programa materno-infantil, sostuvo Guardado.

Los 71 técnicos graduados este miércoles pertenecen a tres distritos de la provincia de Pichincha, donde se encuentra emplazada esta capital, y fueron seleccionados por los pobladores de sus propias comunidades para estudiar la disciplina en el Instituto Tecnológico Superior Sucre.

Ellos serán los representantes de la salud pública en sus comunidades, les corresponde ahora interactuar con el pueblo, identificar riesgos y contribuir a elevar la calidad de vida de la población, aseveró Guardado, maestra junto a otros colegas cubanos de este curso de dos años de estudio.

Con la actual promoción, los Ministerios de Salud de Ecuador y Cuba completaron aquí mil 518 graduados como técnicos en atención primaria en 2015, precisó la analista de la Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano en Salud, Mayra Merino.

Según la funcionaria ecuatoriana, la matrícula del próximo curso ronda en las 500 personas de todas las provincias del país pues los procesos de selección se están haciendo más rigurosos.

Para poder ingresar a la carrera deben ser primero líderes comunitarios, elegidos por su población, obviamente tienen que vivir en el lugar que los postula, ser mayores de 18 años, bachilleres, pasar un proceso de selección con entrevista y, en una segunda etapa, aprobar al examen nacional para la educación superior.

Así describe a grandes rasgos Merino el camino para ser admitidos en un curso que ayudará a conformar equipos de atención integral de salud, compuestos por un médico, una enfermera y un técnico.

Dentro de ese equipo multidisciplinario cada cual tiene sus funciones específicas, el doctor brinda atención médica, la enfermera el seguimiento o el cuidado directo del paciente y el técnico se encarga de la prevención y la promoción en la comunidad, enfatizó.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Educación, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s