Firman Alemania y Cuba memorando de entendimiento para el comercio y las inversiones

Alemania y Cuba suscribieron un memorando de entendimiento para negociar la apertura en esta capital de una oficina de ese país europeo, destinada a la promoción del comercio y las inversiones bilaterales.

Suscribieron el documento el vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Signar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes inauguraron en el Hotel Nacional un encuentro empresarial entre las dos naciones.

En el foro participan 60 empresarios alemanes, quienes representan las marcas germanas más conocidas en el mundo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Los participantes examinarán las posibilidades de desarrollar las relaciones en sectores como el económico, energético, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, entre otros.

Gabriel significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países.

Consideró que la numerosa delegación empresarial que le acompaña y la firma del memorando de entendimiento demuestran el interés de su país en fortalecer los vínculos con Cuba.

Malmierca manifestó su convencimiento del gran potencial existente para profundizar la relación económica y comercial bilateral.

Es posible, dijo, participar de conjunto compañías alemanas en Cuba por la vía del comercio y la inversión, en negocios mutuamente ventajosos.

A juicio del ministro cubano el documento suscrito es muy importante para promover la relación entre las dos naciones, particularmente en el ámbito económico.

Según datos oficiales de fuentes germanas, en Cuba operan unas 50 empresas alemanas, y en 2014 el intercambio comercial alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares).

La agenda de trabajo de Gabriel incluye reuniones con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; y los titulares de Economía, Marino Murillo; de Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo.

También comprende una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, centro empresarial en construcción situado al oeste de La Habana y cuya visión general es mostrar un nuevo rostro de Cuba ante el mundo en temas inversionistas, constructivos, productivos, económicos y sociales.

(Con información de agencias)

Recibe Díaz-Canel a ministro alemán de economía

Granma.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió hoy con el excelentísimo señor Sigmar Gabriel, vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, quien realiza una visita oficial a nuestro a la Isla.

Durante el intercambio reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la disposición de incrementar los vínculos en los sectoreseconómico-comercial, cultural, científico y educativo.

En el encuentro estuvieron presentes el señor Thomas Karl Neisinger, embajador de Alemania en Cuba, y miembros de la delegación oficial que acompañan al distinguido visitante.

Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el MINCEX y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Vicecanciller Federal también sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Marino Murillo Jorge y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente. Para mañana viernes están previstas reuniones con los ministros de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; y de Industrias, Salvador Pardo Cruz.

El ministro de Economía alemán anima a Cuba a aliarse con las pymes de su país

EFE – La Habana.- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, animó hoy a las compañías estatales cubanas a aliarse con las pymes de su país en esta nueva etapa de apertura a la inversión extranjera en Cuba, ya que son empresas “innovadoras” e interesadas en invertir en la isla “a largo plazo”.

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a “iniciar una nueva etapa más dinámica” en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens, aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la “espina dorsal” de la economía alemana.

Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba en la nueva etapa de “actualización” de su modelo económico, que requiere unos 2.500 millones de dólares anuales de financiación externa, ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera a largo plazo.

El ministro insistió en la necesidad de que la isla ofrezca “condiciones para la inversión”, como “fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas” emprendidas por el presidente Raúl Castro desde 2011.

En este momento de apertura al exterior, Cuba creó hace un año una cartera de negocios para captar inversión foránea en el que se incluyen un total de 246 proyectos que suman un valor de casi 8.000 millones de dólares, apoyados en la nueva Ley de Inversión Extrajera aprobada en marzo de 2014.

Además, está creando la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un centro empresarial y puerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras ya que es el único lugar de la isla donde éstas se pueden instalar y mantener el 100 % de su capital sin asociarse con empresas cubanas.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las “potencialidades” de una relación económica más estrecha entre Cuba y Alemania en este momento de apertura de la isla.

Ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento para la creación a lo largo de este año de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en La Habana.

Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y por la tarde lo hará con el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda, no se descarta que el titular alemán de Comercio se reúna hoy con Raúl Castro.

Interesada Alemania en mejorar relaciones económicas con Cuba

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 7 ene (ACN) Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, manifestó hoy en esta capital el interés de su país en mejorar las relaciones económicas con Cuba, así como también en el ámbito político.

Gabriel, quien efectúa una visita oficial a la nación caribeña acompañado de una amplia delegación de empresarios alemanes, encabezó un foro de negocios en el Hotel Nacional de Cuba junto a Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El visitante reconoció el proceso de actualización económica en la mayor de las Antillas, dentro del cual se abren perspectivas para cambiar el actual ritmo de los vínculos comerciales y políticos entre ambas naciones.

Aseguró que esos nexos pueden profundizarse en un clima de respeto mutuo, a la vez que destacó que esta visita marcará el inicio de un proceso muy dinámico en las relaciones bilaterales, que en próximos años crecerán.

Gabriel subrayó la disposición de establecer una oficina de promoción de industria y comercio alemán en Cuba, y exhortó a conocer las particularidades de las pequeñas y medianas empresas alemanas, espina dorsal del cuarto mayor mercado a nivel mundial.

Integran el grupo, líderes de unas 60 compañías de la nación europea de los sectores de la ciencia, la biotecnología y la agricultura, además de grandes consorcios como Volkswagen, Siemens AG y Bosch.

Malmierca confirmó que es posible potenciar los vínculos comerciales y las inversiones con Alemania, lo que motiva el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El titular destacó además el interés de la mayor de las Antillas de diversificar sus inversores y captar el potencial financiero y tecnológico alemán.

Como parte del foro, Malmierca y Gabriel firmaron un memorando de entendimiento con vistas a establecer una oficina alemana de comercio e inversiones en Cuba.

También se ofreció información detallada sobre la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, actualizada en 2015 y la cual incluye 326 proyectos valorados en ocho mil millones de dólares.

Frank-Walter Steinmeier, ministro germano de Asuntos Exteriores, viajó a La Habana en julio de 2015. Esta fue la primera vez que un jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada visitaba la nación antillana.

En esa ocasión se estableció un mecanismo de consultas políticas entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores y se restablecieron las relaciones de cooperación con la firma de la Declaración Conjunta Sobre la Cooperación.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Comercio, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s