Agenda 2020 de la Celac Un instrumento para el progreso regional

Resultado de imagen para celac ecuador quitoLa presidencia ecuatoriana tiene muy clara que para eliminar la pobreza y las desigualdades, por ejemplo, se hace necesario incrementar la inversión en educación, ciencia y tecnología.

Cuando en enero del 2015, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Costa Rica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió de manos del mandatario, Luis Gui­llermo Solís, la presidencia pro témpore (PPT) del organismo, una nueva ruta se presentó para el grupo.

El dignatario ecuatoriano expuso a la comunidad la propuesta de trabajo para el periodo en que su país estaría al frente del mecanismo de concertación política.

Con vistas a fortalecer la integración latinoamericana se presentó Agenda 2020, un documento que propone un horizonte programático de cinco años para la Celac y que no se limita a la acción del país que ostente la presidencia pro témpore.

Un año después y a las puertas de la IV Cumbre de la Celac, que iniciará el próximo día 24 en Quito, aún persisten los principales retos para el cumplimiento total de ese plan que deberá ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que componen el organismo.

La presidencia pro témpore ecuatoriana, autora del documento inicial, ha expresado en constantes ocasiones la necesidad de acelerar los trabajos en vista a presentar objetivos concretos.

El presidente Rafael Correa destacó que esta propuesta “puede ser un instrumento para impulsar con mayor fuerza la agenda post 2015, adoptada durante la Cum­bre de Desarrollo Sostenible” en Naciones Unidas.

Es por ello que entre las prioridades de la Agenda 2020 de la Celac se encuentran la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de estructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo de la región.

La construcción de nuevas oportunidades y el progreso para América Latina y Caribe deben estar en el centro de los debates que realicen los 33 países del bloque, con un discurso desde la unidad y que diseñe estrategias concretas para resolver los problemas del continente. En este sentido la Agenda 2020 ofrece un marco, que respetando las diferentes realidades nacionales, contribuye a mayores beneficios regionales.

Desde la presidencia pro témpore se ha recordado también la particularidad de la Agenda 2020 como un “documento vivo”, que debe ser alimentado por los aportes de cada uno de los países representados en la Celac.

La propuesta de Ecuador no solo aspira a continuar con el cumplimiento la agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretende además establecer una hoja de ruta y una metodología para abordar las metas diversas que preocupan a nuestros pueblos.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s