Ecuador juega un papel fundamental en la integración regional

Ecuador CELAC

A propósito de la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse del 24 al 27 de enero, en Quito, la catedrática española de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Palmira Chavero, analiza la participación de Ecuador y su papel en la presidencia pro témpore de la Celac.

A su juicio, el protagonismo de Ecuador es fundamental en el proceso, no sólo por los avances logrados en materia de integración regional, sino porque propuestas como la Celac tienen un posicionamiento a nivel mundial en la esfera política. “Ahora América

Latina y El Caribe no sólo existen como un lugar de vacaciones, existen en el marco de un tablero geopolítico donde se muestra que las cosas se están haciendo de manera distinta, desde la izquierda y bien hechas, frente a las políticas neoliberales a las que estábamos acostumbrados”, señala la catedrática.

Parte de los avances de la Celac y de la Presidencia pro témpore de Ecuador en el organismo, reflexiona Chavero, es lograr la concienciación, el empoderamiento y el posicionamiento de la izquierda en la política mundial. La creación de organismos supranacionales que apuestan por la Región, por la integración, considerando especialmente la complejidad que supone la heterogeneidad de los países latinoamericanos y caribeños, es uno de los avances significativos. “La cuestión ideológica es uno de los principales aportes de la Celac, además del convencimiento de que el ciudadano tiene un papel importante que jugar en la toma de decisiones de sus gobiernos”.

Esa participación del ciudadano en la esfera pública, de creer que las cosas se pueden hacer de otra manera, y no a escala individual sino a nivel colectivo, es fundamental”, acota la catedrática, luego de mencionar que si se compara el proceso de integración europeo con el de Celac, hay una gran diferencia. “Si bien con la Unión Europea se crea una política fiscal común, una moneda común, etc., el ciudadano no se siente europeo, no existe una identidad europea, mientras que en América Latina sí que existe ese sentimiento latinoamericanista. Ahora la política española, la política griega, la misma Unión Europea mira a la política latinoamericana, a Ecuador, de forma diferente”.

En cuanto a los retos de la Celac, Palmira Chavero considera que pese a los avances en integración regional y establecimiento de la institucionalidad en esa línea, no hay que perder de vista la parte pragmática, el día a día de los ciudadanos. “Los retos de América Latina no se van a conseguir en corto plazo, son grandes desafíos que requieren de un proceso de largo aliento. La pobreza, la desigualdad, la corrupción, la seguridad ciudadana, son los grandes desafíos que el Presidente de la República, Rafael Correa y la Celac asumieron. A través de esta integración, y a través del propio liderazgo y protagonismo del presidente (Rafael) Correa, se logró situar a América Latina en el terreno internacional y mundial, lo que hay que visibilizar también es cómo estaban las cosas antes, cómo funcionaban, para que la gente no dé por sentado que así eran”, concluye la catedrática.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s