Ecuador: Una región comprometida con un destino común

La Celac representa una sola identidad de avan­zada en la integración de Nuestra América. El 27 tendrá lugar la IV Cumbre del bloque, que se realizará en Quito, Ecuador, donde los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños tendrán la oportunidad de reafirmar los objetivos por los que se unieron.Durante cuatro años hemos asistido a momentos trascendentales en la historia de nuestros pueblos que luego de siglos de batallas, lograron crear una organización para enfrentar los desafíos co­mu­nes de la región.

Durante el 2015 y a partir de que Ecuador asumió la Presidencia pro témpore de la Comunidad se incluyeron en la agenda temas vinculados a la agricultura familiar y se aprobó el Plan de Se­gu­ridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

Esta Cumbre de Quito, donde República Domi­nicana asumirá la Presidencia pro témpore del gru­po para el 2016, tiene entre sus principales me­tas convertir en acuerdos y políticas  las propuestas del gobierno de Rafael Correa para la eliminación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

Tam­bién se debatirá sobre la relación con China, la Unión Europea (UE) y otros bloques regionales.

De acuerdo con su carta fundacional, la Comu­nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Entre sus objetivos principales está intensificar el diálogo político entre los Estados miembros y traducir, a través de la concertación política, los principios y valores en consensos. También se propone devenir en una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s