Solidaridad con Cuba en Luxemburgo pide a Obama eliminar bloqueo

Las ONGs MediCuba-Europa, Solidaridad Luxemburgo-Cuba, y la asociación Amistad Luxemburgo-Cuba pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer uso de sus poderes ejecutivos para limitar al máximo la aplicación de las leyes del bloqueo contra Cuba.

Los miembros de las diferentes organizaciones realizaron la solicitud en una carta enviada a la Embajada de los Estados Unidos en Luxemburgo, a propósito de la visita del mandatario estadounidense a Cuba este mes de marzo.  

El documento, circulado además a los medios de prensa luxemburgueses, denuncia las afectaciones que esta política provoca en sectores claves como la salud, donde nuestro país se ha visto imposibilitado de obtener medicamentos y equipos para tratamientos en pacientes con cáncer, leucemia y enfermedades crónicas.

El bloqueo también afecta a Estados Unidos, -aseguran-, porque impide que el pueblo norteamericano pueda acceder a fármacos desarrollados por investigadores cubanos como el Heberprot-P o vacunas para el tratamiento del cáncer de pulmón.

Cuba tiene un gran desarrollo en el campo de las investigaciones farmacéuticas y ha creado medicinas y tratamientos únicos, destaca el texto aprobado en la asamblea anual de la ONG MediCuba-Europa a principios de marzo.

La misiva añade además que a pesar de las afectaciones económicas producidas en su mayoría por el bloqueo, Cuba ha sido capaz de desarrollar un sistema de salud que es reconocido en el mundo.

El personal de salud cubano, sus trabajadores sociales y profesores han colaborado en diferentes países, ayudando en las comunidades más pobres. Cuba también ha formado a innumerables médicos de terceros países para que trabajen y ayuden en sus respectivas comunidades, subrayan.

Recuerdan que la comunidad internacional ha pedido que se elimine esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas que en octubre último aprobó, por 191 votos a favor, una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que “va en contra de los principios éticos, morales y leyes internacionales”, añade.

En sus discursos usted ha pedido al congreso que elimine las leyes del bloqueo, sin embargo es bien conocido que eso no sucederá de inmediato; mientras tanto el pueblo cubano y el propio pueblo norteamericano sufre por esta política, concluye el texto donde se puntualiza que en 2015 y, a pesar de haber sido declarado oficialmente el restablecimiento de relaciones entre ambos países, la aplicación de esta política continúa impidiendo la obtención de medicinas esenciales para tratamientos de enfermos, incluidos niños.

MediCuba-Europa, fundada en 1997 e integrada por personalidades de 13 países europeos, apoya y coordina proyectos para ayudar en el desarrollo de la salud y la atención médica en Cuba.

La carta aparece firmada por los presidentes de MediCuba, el reconocido doctor suizo, Franco Cavalli; de la ONG Solidaridad Luxemburgo-Cuba, Christiane Tonnar; y de la asociación de solidaridad Amistad Luxemburgo-Cuba, Joel Wunsh.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s