Cuba estudia alcance real de nuevas medidas anunciadas por EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa

La Habana, 17 mar (PL) Cuba analiza el alcance real de las medidas anunciadas el 15 de marzo pasado por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, afirmó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores apuntó que si bien lo anunciado por los departamentos norteamericanos del Tesoro y Comercio es positivo y marcha en la dimensión correcta, habrá que estudiar su profundidad.

Apuntó sobre la autorización a Cuba para el uso del dólar en sus transacciones internacionales que próximamente la isla caribeña realizará trasferencias en esa moneda con entidades bancarias de terceros y en propios de la nación norteña.

De esta manera se podrá verificar si estas pueden realizarse y si los bancos extranjeros y norteamericanos tienen indicaciones de que pueden hacer estas operaciones sin temor a injustas pero intimidatorias penalizaciones, explicó.

Habría que esperar que no se repitan multas como las más recientes, después de avanzado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, contra el banco alemán Commerzbank y el francés Crédit Agricole.

Asimismo comentó que para que esta medida sea viable se requerirá seguramente declaraciones políticas de muy alto nivel del gobierno de Estados Unidos, se requerirán documentos de alcance jurídico, aclaraciones legales, numerosas aclaraciones del Departamento del Tesoro que den seguridad a bancos extranjeros y los propios de ese país.

Los bancos tendrán que entender si en efecto esta medida significa en futuro próximo a la persecución financiera a Cuba, afirmó.

Consideró el canciller cubano que habrá que revertir efectos intimidatorios acumulados durante décadas en particular en el último periodo en el cual se aplicaron sanciones a entidades bancarias extrajeras de terceros países por valor de unos 14 mil millones de dólares por relacionarse de forma legal con la isla.

Rodríguez destacó que algunas medidas recientes amplían el alcance de las anteriores como la de viajes para intercambios educaciones, pese a ello se mantiene la prohibición legal de viajar, la cual consideró insana e injustificada.

“Únicamente Cuba es un destino prohibido” para los ciudadanos norteamericanos, dijo el ministro.

ro/nda

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s