Engage Cuba: Perspectivas para los negocios agrícolas estadounidenses en Cuba

Con el viaje del Presidente Obama a La Habana a la vuelta de la esquina, Engage Cuba, la coalición líder de negocios privados y organizaciones que trabajan para terminar con el bloqueo a los viajes y el comercio con Cuba, ha elaborado un análisis sobre los beneficios que pueden obtener los agronegocios estadounidenses en un futuro acuerdo comercial con Cuba (Vea aquí un reporte de todas las oportunidades por estados)

Significativas oportunidades existen para los negocios agrícolas estadounidenses en Cuba –una nación insular que importa más del 80% de sus alimentos (*). Los productores norteamericanos y los exportadores de productos agrícolas y alimenticios, así como las industrias asociadas, obtendrán beneficios de un mayor acceso al mercado y un comercio creciente con Cuba.

Pero, para poder capitalizar las oportunidades para la agricultura de los EE.UU en Cuba, debemos cambiar políticas estadounidenses que restringen el financiamiento y reducen la competitividad de la industria de EE.UU. El agronegocio estadounidense continúa perdiendo cuotas de mercado frente a la Unión Europea, Brasil y Argentina debido a las actuales políticas norteamericanas: los Estados Unidos actualmente se ubican cuartos en el volumen de exportaciones agrícolas a Cuba. Si el Congreso cambiara la política norteamericana en las exportaciones agrícolas a Cuba, las exportaciones estadounidenses serían más competitivas y podrían recapturar cuotas de mercado perdidas en un país con 11 millones de consumidores a apenas 90 millas de nuestras costas.

Puntos Claves:

• Los empresarios agrícolas norteamericanos continúan perdiendo cuotas de mercados frente a la Unión Europea, Brasil y Argentina debido a las actuales políticas estadounidenses. Los Estados Unidos está ubicada 4to en el volume de exportaciones agrícolas a Cuba.
• Las importaciones agrícolas de Cuba deben crecer en la misma medida en que el incremento del turismo demande más productos alimenticios, especialmente aquellos de superior calidad, y el flujo de remesas llegue más libremente dada la revisión de la política de Estados Unidos – todo dentro de un contexto de estancada producción cubana.
• Si el Congreso cambiara la política de EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba, las exportaciones norteamericanas pudieran ser más competitivas y capaces de recapturar las cuotas de mercado perdidas.

Perspectiva EE.UU-Cuba:

Cuba importa más del 80% de sus alimentos. En el 2014, las importaciones agrícolas cubanas totalizaron al menos 2 mil millones de dólares, cerca del doble de la cifra de 2004. Las principales importaciones cubanas incluyen ganadería (14%), productos de soya (13%), trigo(13%), maíz (11%), arroz (10%) y pollo (10%). Las mayores exportaciones estadounidenses a Cuba son de pollo, maíz y frijol de soya.

Como resultado de las políticas de Estados Unidos, los negocios agrícolas norteamericanos están perdiendo terreno frente a países que están dispuestos a ofrecer financiamiento para las compras. La Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSRA) del 2000 prohibe a los exportadores estadounidenses ofrecer créditos a las importaciones cubanas de productos agrícolas. Consecuentemente, los Estados Unidos cayeron de su posición como primer suministrador de productos agrícolas del 2003 al 2012; los EE.UU son ahora el cuarto suministrador de Cuba después de la Unión Europea, Brasil y Argentina.

Significativas oportunidades existen para los agronegocios norteamericanos en Cuba, desde la exportación de productos agrícolas y alimenticios hasta las industrias asociadas que se beneficiarán de un mayor acceso al mercado. La demanda de productos agrícolas estadounidenses de alta calidad es impulsada no solo por la creciente población de clase media de 11 millones, sino también por las remesas y el turismo, los cuales se espera crezcan dramáticamente. En function de capitalizarlo, debemos cambiar la política de EEUU.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Comercio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s