Ecuador rechaza opinión de secretario general de OEA sobre Venezuela

Luis Almagro

Quito, 20 may (PL) El gobierno de Ecuador rechazó hoy las opiniones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresadas en una reciente carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, las expresiones vertidas en el documento, inédito en sus formas y contenido, utiliza términos impropios y un tono alejado de la ecuanimidad y mesura que exige la representación de un organismo que agrupa a 34 Estados del hemisferio.

El texto aparece publicado en el sitio web de la OEA desde el 18 de mayo y el gobierno de Ecuador quiso dejar constancia de su preocupación y rechazo ante las manifestaciones de la misiva.

También, recordó que el Secretario General de la OEA deberá ajustarse en el desempeño de sus funciones a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización, según lo establecido en el artículo 113 de la Carta de la OEA.

Por tanto, el gobierno ecuatoriano hizo un llamado al secretario general a respetar de manera estricta el artículo 137 del citado documento.

De acuerdo con la normativa, la persona en ese cargo y el secretario general adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no específicamente prohibida en estas normas, que resulte o dé la impresión de resultar en pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones.

Otro inciso del mismo apartado habla de perjuicio del buen nombre e integridad de la Secretaría General, rememoró el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Finalmente, se debe señalar que el no cumplimiento de estas normas en el ejercicio de las funciones del secretario general podría limitar el buen funcionamiento de la OEA y por tanto la posible aplicación del artículo 116 de la Carta de la OEA de acuerdo al cual se prevé la remoción del secretario general, concluyó.

lmg/msm

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s