Crean en Ecuador Red de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos

La subsecretaria general de Educación Superior, Lorena Araújo

Quito, 23 may (PL) Expertos en carreras técnicas en Ecuador constituyeron hoy la Red de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos del país, a fin de impulsar la calidad y la especialización.

La subsecretaria general de Educación Superior, Lorena Araújo, reconoció la baja demanda de las carreras técnicas y tecnológicas, cuya práctica se ha desarrollado por tradición de forma empírica y aseguró que la oferta de formación profesional juega un papel clave en la lucha por la igualdad de oportunidades.

De acuerdo con la funcionaria, la Ley Orgánica de Educación Superior materializa la apuesta que el presente gobierno hizo con las especialidades técnicas y tecnológicas, y reconoce su orientación hacia la formación práctica que promueve la aplicación de conocimientos adquiridos en el ejercicio laboral real.

Araújo destacó la posibilidad concedida a la población de formarse, de acceder al conocimiento científico y tecnológico, y de capacitarse de manera constante para mejorar las posibilidades de empleo y contribuir al aumento de la productividad.

Todos juntos como actores podemos impulsar este gran cambio, que es absolutamente estratégico: lograr que todos entendamos que la formación técnica y tecnológica es necesaria para lograr un impacto productivo en los territorios, aseguró en acto realizado en uno de los institutos de esta capital.

La Red recién creada trabajará en la conformación de comunidades académicas que impulsarán el mejoramiento de la calidad de los centros educativos de varias provincias del país y aportarán a la certificación de personas por competencias laborales.

Uno de los objetivos de la Red de institutos será el rediseño de carreras pertinentes, para contextualizarlas y ajustarlas a la realidad de Ecuador.

El proceso de certificación por competencias laborales estará a cargo de 10 institutos que ofrecen 20 perfiles en áreas como turismo, mercadotecnia, desarrollo infantil, y Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICâ�Ös), entre otras.

Algunos de los perfiles son agente de ventas, soldadura, preparación de alimentos y bebidas, dirección de operadoras, instalaciones eléctricas, y armado de estructuras metálicas.

Según Araújo, con la certificación por competencias laborales se prevé beneficiar a 15 mil ciudadanos aproximadamente.

La secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional de Ecuador, Ana Ruiz, consideró conveniente el proceso para fortalecer competencias y elevar la calidad.

También, recordó que la formación técnica y tecnológica es un pilar fundamental del desarrollo de toda nación.

Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, anunció la firma de un convenio con 65 empresas privadas y públicas para que los estudiantes de los institutos puedan llevar a la práctica lo aprendido.

El funcionario expuso la voluntad del gobierno de empezar a construir este año 24 nuevos institutos técnicos y tecnológicos en el país con el propósito de elevar la participación en este nivel educativo, además se incrementará el salario de los maestros de esos centros.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Comunicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s