#Cuba es mucho más que La Habana

Imagen activa

“La Habana es Cuba, y lo demás área verde”, ironizaba el fino humor cubano, cuando antaño el desarrollo urbano se desvanecía tras los límites capitalinos, pero mucho ha llovido desde entonces y el llamado “interior” dista de ser el campo atrasado de otras épocas.

Centros turísticos de alta clase, balnearios con infraestructura para los visitantes, ciudades bien conservadas, entre otras facilidades, sirven de base a un desarrollo humano de alta instrucción y sólidas raíces culturales en su identidad nacional.

La oferta turística cubana concentra hoy sus esfuerzos en comercializar el centro y oriente de la Isla, afirmó a Prensa Latina Yanet Ayala, directora de Comunicación y Promoción del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.

Esos fueron objetivos en la reciente Feria Internacional de Turismo Panamá 2016, donde estuvo presente la , promovida por ejecutivos del país antillano y Belraysa Tours, agencia panameña especializada en ese destino.

Ayala insistió en que, si bien La Habana es lo más conocido en el mundo junto al balneario de Varadero, por ejemplo, en el norteño archipiélago Jardínes del Rey algunos cayos, como Santa María, a casi 400 kilómetros al este de la capital, tienen playas maravillosas que constituyen agradables atractivos para los turistas.

Tenemos también en esa región central ciudades patrimoniales que cumplieron medio milenio de fundadas, como Trinidad y Sancti Spíritus, mientras que en el oriente están Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa; esta última llegará a 505 años en agosto próximo, expuso.

La oferta se complementa con opciones de senderismo ecológico, deportes náuticos, productos de naturaleza como contemplación de paisajes, flora y fauna terrestres, arqueología, submarinismo, hoteles de cuatro y cinco estrellas y aeropuertos internacionales (10 en el país) para facilitar la conexión.

A su vez, la ampliación de los vuelos de la aerolínea panameña Copa a Holguín y Santa Clara favorece estos propósitos de promover esos destinos turísticos, aseveró.

Cuba es un multiproducto en sí, y en todos los polos tenemos variedad de atractivos que pueden complementar intereses de los visitantes, explicó y ejemplificó que se hacen circuitos de las ciudades legendarias de Cuba, entre ellas las siete primeras villas fundadas por los colonizadores españoles, antes mencionadas.

TODOS QUIEREN VISITAR LA HABANA

Por supuesto -señaló-, para algunos turoperadores y turistas, La Habana es paso obligado, y por ello en la Feria de Panamá ofertamos paquetes de estancia en el centro y oriente del país, pero que incluyen al menos un día o una excursión a la capital.

No obstante, la funcionaria destacó el esfuerzo que se realiza para incrementar la capacidad hotelera habanera y enfrentar de esa manera la alta demanda existente en estos momentos, estimulada por algunos sucesos mediáticos que tomaron a la ciudad como centro.

Mencionó algunos sitios emblemáticos de la urbe donde se restauran y construyen edificios para alojamiento, como la Manzana de Gómez, antaño centro comercial ubicado en la Habana Vieja, y antiguos hoteles con valores patrimoniales en su arquitectura.

Sobre el turismo de cruceros señaló que en abril cerró la temporada del presente año, en el cual importantes compañías atracaron en puertos cubanos, como MSC, Crystal, Thomson y, con la apertura de Carnival, se inició una nueva ruta de este tipo desde Estados Unidos.

Para la próxima temporada se evalúan otros pedidos que se incorporarían a las excursiones existentes y las cuales habitualmente incluyen las radas de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Ayala recordó que el 7 de junio próximo la capital del país recibirá su galardón de Ciudad Maravilla, momento propicio para actividades festivas donde el visitante encontrará atractivos culturales, y por supuesto, este acontecimiento también promoverá a Cuba como destino, destacó.

CUBA FIEL A SUS EMISORES TRADICIONALES

Acerca de la supuesta competencia en el turismo que algunos países de la región ven en la isla por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Ayala resaltó que aún se mantienen las prohibiciones estadounidenses de viajes turísticos para sus nacionales, y solo pueden hacerlo algunos mediante licencias especiales.

Pero, acotó, a pesar de todo lo que suceda, Cuba “seguirá apostando por sus mercados emisores tradicionales, que durante estos años trabajaron con nosotros, los cuales no desatenderemos”.

Sobre el tema aclaró que los estadounidenses prefieren turismo de ciudad, lo que no desplazaría, como algunos especulan, a los canadienses como primer emisor actual, quienes optan mayoritariamente por el destino de sol y playa. Y remarcó que su institución pretende que Canadá continúe su liderazgo como primer emisor.

El turismo cubano se prepara estratégicamente, desde hace algún tiempo, para los incrementos en la llegada de visitantes que podría suceder tras el posible levantamiento de la prohibición de viajes de Estados Unidos a sus nacionales y ello forma parte de un programa de crecimiento anual de habitaciones hasta el 2030, explicó.

Cifras oficiales de Cuba, sitúan en tres millones 524 mil 779 los visitantes internacionales recibidos en 2015, con un crecimiento del 17,4 por ciento sobre el año anterior, promedio superior al de América.

Hace apenas una década, cuando el país sobrepasó los dos millones de turistas, parecía difícil superar ese número, pero en el 2014 se alcanzó la barrera de los tres millones con un crecimiento exponencial en 2015, que echó por tierra las tasas interanuales anteriores.

Este año, cuando apenas transcurrió el primer cuatrimestre, las estadísticas referían 1,5 millones, en un ascenso sorprendente, el cual los expertos aseguran que se mantendría como tendencia.

El reto principal ahora es lograr una estable calidad en el servicio, donde la excelencia sea el rasgo distintivo de un país cuya mayor atracción turística es su propio pueblo, al decir de muchos visitantes.

Mientras que, para el cubano, adaptarse a convivir invadido por foráneos curiosos resulta tal vez acicate al espontáneo y sano chauvinismo autóctono.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s