La Embajada de México en Quito reiteró que no entregará visas humanitarias ni apoyará un puente aéreo para cientos de cubanos que desean llegar hasta Estados Unidos.

La Embajada de México en Quito reiteró que no entregará visas humanitarias ni apoyará un puente aéreo para cientos de cubanos que desean llegar hasta Estados Unidos. La situación se complica cuando no tienen recursos para viajar y muchos están indocumentados. Más de 300 personas ahora viven en un campamento improvisado en La Carolina. Juan Manuel Nungaray, ministro y jefe de la cancillería mexicana aseguró que su negativa se da porque muchos de los ciudadanos cubanos no cumplen con los requisitos para que se les otorgue la visa y reiteró que no se les está cerrando la puerta ya que quienes sí tienen la documentación, se la conceden.

“Los nacionales cubanos que están en Ecuador solicitaron a nuestra Cancillería esta especie de visa humanitaria para viajar hacia Estados Unidos a través del territorio mexicano. Tanto nuestra Cancillería, como nuestra Embajada, ya les hemos dado respuesta puntual formal y en conversación con ellos y les hemos explicado que debemos seguir una política migratoria que deben cumplir y que establecen requisitos para la emisión de visa a los extranjeros que requieren ingresar a México”, dijo.

Aclaró que no es que México sea indiferente a la problemática. En la problemática migratoria regional, dijo, se promueve el diálogo, el intercambio de información en el marco de la llamada Conferencia Regional de Migración para que identifiquemos y pongamos en marcha medidas concretas que puedan dar una solución a esta situación.

“Des allí, es importante que se logre un enfoque de responsabilidad compartida. Es decir, que participen y asuman su responsabilidad todos los actores involucrados en esta problemática”, destacó Nungaray durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Informó que, para efectos de la visa, tienen que cumplir con los requisitos establecidos en su política migratoria. El caso de los cubanos no se considera porque hubo una situación muy distinta que la que hay en Ecuador en Centro América.

“En Centro América sí se accedió a apoyar de manera excepcional y única el traslado de los cubanos que estaban en Costa Rica y Panamá porque había una problemática de una dimensión mayúscula y una crisis humanitaria. Por eso es que accedimos, por una situación excepciona y única, que no estamos en posibilidades de contemplar nuevamente”, sostuvo.

Al tiempo de reiterar que en el Ecuador, afortunadamente, no hay la misma situación, el panorama es muy distinto, por lo cual, su respuesta también lo es. “No es que estemos cerrando la puerta a los cubanos. Los que cuentan con documentos, que sí están yendo algunos a la Embajada, sí se les está dando la visa”.

“Los requisitos que establecemos para una persona que no es ecuatoriana y que está en el país, primero tiene que estar legalmente en el Ecuador, no es el caso de muchos cubanos que no tienen estancia legal. Si no cumplen con ese requisito, no se puede otorgar la visa”, relató.

Como segundo punto, mencionó que deben cumplir con la solvencia económica probando que tienen un trabajo y que van a regresar al Ecuador. “En este caso, muchos no tienen un trabajo, entonces, desafortunadamente, no pueden cumplir con los requisitos que establece la política migratoria mexicana, en donde no hay una especie de visa humanitaria”.

“No tenemos esa figura migratoria. Tenemos la figura de turista, de tránsito en las que también se deben cumplir los requisitos antes mencionados. Pero, hay que reiterar que México está promoviendo el diálogo y el intercambio de información a la Conferencia Regional de Migración de América Latina para que se busquen medidas para dar una solución bajo un enfoque de responsabilidad compartida”, señaló.

Nungaray insistió en que ya se les dio una respuesta a los ciudadanos cubanos. “La gente se encuentra aquí en Ecuador, seguramente el Estado ecuatoriano está analizando el tema. Cada país tiene su autonomía para manejar su política migratoria y, si se pudiera, en el marco de esta Conferencia Regional, buscar unos elementos comunes y soluciones en conjunto, sería ideal”.

Los cubanos estuvieron asentados una semana en las afueras de la Embajada de México, frente a aquello, Juan Manuel Nungaray afirmó que lo que hicieron fue comunicar la situación al Estado ecuatoriano de que estaban imposibilitados de seguir dando visas, por lo cual el Ecuador tomó la decisión de reubicar a estas personas. (JPM)

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s