Presidenta de parlamento ecuatoriano: No podemos convertirnos en un país de tránsito (+ Fotos)

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano tiene un nombre tan extenso como sus deseos de convertir al Ecuador y a toda América Latina en un mejor lugar para vivir. No importa por donde inicies la conversación, lo más probable es que termine hablando sobre cómo erradicar la pobreza, fortalecer la unidad de nuestros pueblos y sostener los logros alcanzados por los movimientos progresistas. No es retórica. Las ganas de convertir ideas en hechos son la causa de su meteórica carrera política.

Es muy joven, y lo era aún más en 2013 cuando fue electa presidenta de la Asamblea Nacional de su país con 30 años. Se enorgullece de su corta edad y de ser la primera mujer en ocupar ese puesto, y no es para menos. Pero apenas habla de sí misma. Es probable que sea presidenta de Ecuador algún día, aunque está convencida de que en las elecciones no se ponen en juego los cargos individuales, sino el bienestar de su pueblo y eso está por encima de todo.

Con su tono galante y su gestualidad convincente respondió en la Embajada de Ecuador, las preguntas de esta entrevista en la que conversamos sobre tres temas principales: los cubanos que se encuentran en su país, las elecciones de febrero próximo a las que no se presentará Rafael Correa y la ofensiva de la derecha en América Latina.

Situación de migrantes cubanos en Ecuador

Miles de cubanos se encuentran en diferentes países de Latinoamérica, muchos de ellos en Ecuador, con la intención de viajar a los Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano ¿Cuál es su valoración sobre este complejo panorama?

Nuestra relación binacional se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos.

La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que llegan a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que el Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no lo es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes.

¿Cómo ha sido la participación cubana para resolver este conflicto?

Tenemos una muy buena relación, por tanto no ha sido difícil que nuestros cuerpos diplomáticos analicen la situación. El embajador de Cuba en Ecuador ha tenido un seguimiento constante para garantizar que en nuestra normativa vigente no se haya vulnerado ninguno de los derechos. Hemos tenido una coordinación de manera directa y permanente. Tenemos varios convenios en los que es obligatorio cumplir normas que sobrepasan incluso la legislación nacional y las hemos cumplido todas.

Varios medios internacionales especulan y tergiversan sobre la situación de los cubanos en Ecuador ¿cuál es la situación real de ellos y cómo se podría solucionar esta problemática que abarca a una buena parte de la región?

Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando nuestros procesos de integración. Temo que este evento que, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable como la de Cuba y Ecuador.

Tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales. La diversidad es parte de la maravillosa riqueza de nuestros pueblos.

La emigración ha construido el desarrollo de la región y conformado las naciones tal cual son a día de hoy. Por eso es loco escuchar en Estados Unidos que un candidato presidencial rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Pero en este caso puntual, creo que debemos rechazar la utilización de estos eventos por los medios monopólicos y tratarlos como corresponde. Es decir, en desde el respeto entre los estados y las normativas internacionales que nos mantienen dentro de nuestros convenios. Y que sean tratados con todo respeto y con las garantías del cumplimiento de los derechos humanos.

Tampoco vamos a permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos cuando ha sido una de nuestras consignas en la última década. Esperamos que pueda transparentarse cuál es el interés y las finalidades de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación irregular. Creo que muchos de ellos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático.

Se acercan próximas elecciones en Ecuador

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Rivadeneira cree que lo más importante es defender los logros sociales más allá de quién ocupe los cargos importantes en la dirección del país. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Alianza País declarará su candidato a la presidencia el próximo 1ro de octubre y ya se sabe que Rafael Correa no se presentará ¿cómo decidirán quién estará en la boleta?

En enero del próximo año se cumple una década desde el inicio de la Revolución Ciudadana y en las próximas elecciones Rafael Correa, que ha sido el guía todo este tiempo, no se presentará como candidato. Esto significa un reto en nuestra organización política, pero nos concentramos en las poblaciones más pequeñas para la formación de un plan de gobierno.

Creo que es un momento para hacer una introspección, saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Y trasladar estas ideas hacia el plan de gobierno que daremos a conocer a la ciudadanía con miras a febrero (mes de las elecciones). Cuando definamos los principios que vamos a defender el próximo periodo, entonces decidiremos quiénes encabezaran no solamente el binomio presidencial, sino también las listas para la Asamblea Nacional.

Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1ro de octubre. Somos el único partido político de Ecuador que genera un proceso interno de selección de candidaturas.

Usted podría ser candidata luego del cambio de la constitución que prohibía presentarse a los menores de 35 años.

Estamos donde el proceso demande nuestra presencia. Me he emocionado mucho aquí porque en todas las instancias me he encontrado con un número importantes de mujeres y jóvenes. Eso nos motiva para saber que la transformación de la región ha promovido mayor participación de sectores que históricamente fuimos invisibilizados en la palestra política y que ahora estamos presentes y seguiremos presente porque es una de las ganancias irreversibles de nuestros procesos.

¿Cómo influenciaría en Ecuador otra victoria de Alianza País en las elecciones?

Lo que está en disputa en febrero no es la presidencia o la cantidad de asientos en la Asamblea, que obviamente son los objetivos electorales, pero lo que está en juego son los modelos de desarrollos. Podemos seguir defendiendo un sistema que favorece la acumulación del capital y la ampliación de las brechas de desigualdad social o apostamos seguir redistribuyendo y promoviendo los derechos de la mayoría para continuar garantizando la gratuidad de la salud y la educación, el acceso al crédito, mayor sinergia entre el estado, el sector privado y la ciudadanía que pueda promover un desarrollo sostenible.

Temo que muchos caemos en el error de pensar que el objetivo son ganar las elecciones del 2017, cuando el objetivo real es hacer que el proceso se sostenga en el tiempo para lograr lo que la Constitución del 2008 plantea sobre la conformación de la sociedad del buen vivir.

La situación de la izquierda en América Latina

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La embajada de Ecuador, en el oeste habanero, fue la sede del encuentro con Gabriela Rivadeneira. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La izquierda latinoamericana se encuentra en un momento de retroceso en el sentido de las derrotas sufridas en Paraguay, Argentina, Brasil y el parlamento venezolano. Por ejemplo, dentro de poco se celebrará una reunión para discutir sobre la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur, que ha sido atacada por la derecha ¿Qué hacer para que la derecha detenga su avance y cuáles errores llevaron a esta situación?

Sin duda alguna la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral es el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas y el Neoliberalismo.

La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos fueron invalidados por 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado de golpear la estabilidad del gobierno democrático de Nicolás Maduro. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencia son un espejo en el que tenemos que mirarnos para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, así como explotar los puntos a favor para poder sostener la transformación de nuestros pueblos.

Hemos construido, cada país desde sus especificidades, nuestros propios modelos de desarrollos. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país tiene el modelo de otro. Si no actuamos de manera unida como bloque, nuevamente volveremos a caer en condiciones no equitativas entre bloques conformados y países de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los desafíos que tenemos no en años, sino en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, buen vivir o socialismo del siglo XXI, proyectos que más allá del nombre que tengan tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital.

¿Cómo ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadana de Ecuador?

Más que influir, han sido experiencias que nos han permitido observar qué funciona. Por ejemplo, cuando comenzamos la Revolución Ciudadana para temas tan importantes como la salud y la educación se utilizó a Cuba como referente. También estamos trabajando muchísimo en esa visión de prevenir en la salud para mantener vivo y sostenible el sistema de salud pública en nuestros país.

Son experiencias que van retroalimentando y podemos aplicarla a nuestras propias dinámicas, incisito: cada país ha construido su modelo según sus realidades, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, hasta otros que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta. Si no logramos sostener los pisos sociales 70 millones de latinoamericanos pudieran regresar a la pobreza. Este es uno de los aspectos que deberíamos poner siempre a discusión sobre la mesa, más allá de las disputas políticas.

Programa en Cuba

Gabriela Rivadeneira, fue invitada por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.Su visita inició el pasado jueves con el objetivo de estrechar los nexos entre los parlamentos de ambas naciones y conocer sobre el funcionamiento de instituciones cubanas. Regresará a Ecuador este sábado 6 de agosto.

La legisladora se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, específicamente con directivos de la Casa de las Américas, con el objetivo de conocer el sistema y cómo funciona esa instancia, articulada al ente rector de la política cultural.

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Gabriela Rivadeneira contesta a las preguntas de periodistas de Prensa Latina, el Sistema Informativo y Cubadebate. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La joven presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Internacionales, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s