Precio del petróleo rompe tendencia alcista de semanas anteriores

22 ago (PL) El precio del petróleo cerró hoy con un importante retroceso superior al tres por ciento, por una combinación de factores que facilitaron dejar atrás la tendencia alcista que registró en las últimas semanas.

Para las nefastas operaciones de cierre del mercado ejercieron presión el temor a un aumento de la oferta mundial y por un alza de las exportaciones de productos refinados en China, además del anuncio de mayores suministros de Iraq y Nigeria y un aumento del número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos.

Con esos elementos el petróleo Brent, de referencia en Europa, bajó 1,72 dólares (3,4 por ciento), para venderse a 49,16 por barril, tras tocar un máximo de dos meses de 51,22 dólares el viernes.

Por su parte, el barril del West Texas Intermediate (WTI), en Estados Unidos, cedió 1,47 dólares (tres por ciento), con los cual se cotizó en 47,05 dólares antes de expirar, tras alcanzar el viernes su cota más elevada en seis semanas, 48,75 dólares.

De acuerdo con los analistas los planes de China son de alentar las exportaciones de refinados, las que ya subieron en julio, en comparación con igual mes del pasado año.

Además, Iraq anunció su intención de elevar en cinco por ciento sus ventas luego de un acuerdo con las autoridades regionales kurdas sobre el uso de un oleoducto, mientras Nigeria, primer exportador africano de crudo, logró en el fin de semana un alto el fuego con rebeldes que desde hace ocho meses saboteaban instalaciones petroleras en el sur del país.

A ello se suma que Estados Unidos aumentó por octava semana consecutiva su cantidad de pozos activos, lo cual hace prever que aumente su producción.

Los precios del crudo aumentaron en las dos últimas semanas, lo que le hizo revertir una pérdida de más del 20 por ciento a principios de agosto, ante las intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores de congelar la producción.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Comercio, Económica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s