Países latinoamericanos piden a #EE.UU. revisar su política migratoria respecto a ciudadanos #cubanos

Un total de nueve países latinoamericanos suscribieron una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, solicitando a ese país que analice la revisión de la política migratoria respecto a ciudadanos cubanos, informó este lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú son los países que en su misiva expresan su preocupación sobre la Ley de Ajuste Cubano y proponen a Kerry una reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática.

“Esta política de “pies secos, pies mojados” es un incentivo que hace que los cubanos migren a EE.UU. porque saben que al llegar pueden regularizar su condición migratoria de forma muy breve”, afirmó el funcionario.

Además, agregó que “este tipo de políticas (…) lo que hacen es crear más incentivos a la migración vulnerable e irregular y fortalecer las mafias del ‘coyoterismo’ y el tráfico de personas”.

El Canciller  reiteró que Ecuador cree en el derecho de las personas a migrar libremente. “Sin embargo, las políticas caducas de EE.UU. están incitando el tráfico ilegal de ciudadanos, que violentan los derechos de las personas”.

La misiva fue entregada este lunes por el embajador de Ecuador en el país norteamericano,  Francisco Borja y se espera que el alto funcionario estadounidense accede a la reunión para tratar sobre la iniciativa.

“Este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional, en particular asociado a la trata de personas y el tráfico de migrantes. Para nuestros países es prioritario garantizar el flujo continuo de migrantes de manera regular y ordenada y por esto la coordinación de nuestras políticas es fundamental”, dice parte de la carta.

Según las leyes estadounidenses, los ciudadanos cubanos que lleguen a su territorio tienen amplias facilidades para obtener documentos legales, obtener una residencia y posteriormente una ciudadanía, lo que ha impulsado la migración riesgosa de miles de personas quienes han puesto en peligro sus vidas en sus periplos hacia EE.UU por diferentes rutas.

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s