Insiste en que se dé un “baño de verdad” a los casos de corrupción y que su propuesta principal es dignificar la política

Imagen relacionada

El candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, quiere llegar a la Presidencia y dignificar la política. “Mi principal propuesta es cambiar la mentalidad de los ecuatorianos. Muchos jóvenes no quieren participar en política porque la ven como un mecanismo de corrupción, como un mecanismo feo, de calumnia, de insulto, de bajeza. Vamos a dignificar la política. Más importante que ganar la Presidencia de la República, para mí es que dignifiquemos la política, si pierdo no importa”, dijo.

Su estrategia, mencionó, es decir la verdad de forma clara y proponer a los otros candidatos y a toda la ciudadanía que dignifiquen la política y se le devuelva el honor y el sitio que le corresponde. “Esa es la tarea, es por eso que he pedido a todos los partidarios que, bajo ninguna circunstancia ataquen a ningún otro candidato y mucho menos a sus familias. Pienso que eso más nuestras propuestas que son bastante buenas, son nuestra mejor estrategia”.

Lenín Moreno confirmó que Vinicio Alvarado es su jefe de campaña. “Yo creo que la confrontación estaba llegando a unos límites ya intolerables. Creo que eso ha sido un tema de ida y vuelta, ya pertenece un tanto al pasado. De todas formas, mi estilo de forma particular es diferente. Creo que el estilo de este nuevo periodo debe ser diferente. Ahora necesitamos bastante diálogo, dejar a un lado la confrontación, necesitamos bastante tolerancia, respeto para poder entendernos mejor”.

Insistió en que el nuevo mandato de la Revolución Ciudadana, el estilo será totalmente diferente. Será un estilo de conversar, atraer, tolerar, de respetar, de entender y diligenciar para llevar adelante al país. “Mi principal propuesta es cambiar la mentalidad de los ecuatorianos. El gran milagro ecuatoriano es cambiar es cambiar la mentalidad de los ecuatorianos”.

“Cambiarlas y orientarlas hacia la promoción, la difusión de valores, de tolerancia, la solidaridad, la transparencia, la honestidad, la proactividad, el trabajo y la riqueza bien conducida”, comentó. Al tiempo de aseverar de que si bien es cierto que la credibilidad y popularidad va disminuyendo con el tiempo, la del actual Presidente, Rafael Correa, está por encima del 50%. “Eso es bastante bueno. Sin embargo, quiero recalcar que yo marcaré mi estilo. El mandato del señor Presidente Rafael Correa termina el 24 de mayo de 2017 y comienza el mío y yo marcaré mi estilo”.

Sobre los casos de corrupción, Moreno señaló que, por ejemplo, en el caso de Petroecuador, se sospechaba desde hace mucho tiempo de que había una red de corrupción difícil de ser detectada. Pero, que fue el gobierno el que investigó y este momento está sancionando. “Eso es lo que le corresponde a un gobierno responsable y que quiere mantener la honestidad como un valor”.

Acerca de Odebrecht, puntualizó, ha manifestado a la justicia norteamericana -“estoy dirigiendo sendas comunicaciones a ellos y al señor embajador Todd Chapman”- con respecto a que se necesita un baño de verdad. “La empresa corruptora Odebrecht ha estado en este país desde 1987, ¿no sería bueno que nos entreguen toda la información?”.

“Porque ocurre, en más de una ocasión que los corruptos esperan que pase el tiempo para que se perdone su falta y luego regresar enriquecidos como pro hombres del bien y la moral y pontificando acerca de lo que se debe hacer en la política. Los vemos a muchos de ellos avanzar por medios de comunicación. Que eso no ocurra ni con los corruptos de este gobierno ni con los de los gobiernos anteriores. Un baño completo de verdad, que nos den la información completa”, refirió.

Al tener la información, continuó el presidenciable, todas las personas que sean mencionadas tendrán que someterse a la justicia ecuatoriana para que sea la justicia, más no la geopolítica internacional –“que a lo mejor tiene muchísimo que ver en lo que está pasando”-, la que determine su inocencia o culpabilidad.

Ha habido cuestionamientos al actual vicepresidente Jorge Glas y binomio de Moreno en cuanto a estos casos de corrupción. A criterio del candidato de PAIS, el Segundo Mandatario ha dado la cara “muy bien” porque está colaborando de forma muy eficiente y proactiva. “Él fue responsable de las áreas estratégicas en donde generalmente circula más dinero y es donde más propensas se encuentran las personas a corromperse y ser corrompidas”.

“Es por eso que ha sido importantísima la colaboración del compañero Jorge Glas en esta investigación. Él ha dado la cara, ha respondido a todas las inquietudes. Nadie viene con el letrero de corrupto en la frente, los corruptos aparecen o son corrompidos y en esto, el Vicepresidente ha sido muy proactivo y ha colaborado de manera muy eficiente y lo seguirá haciendo”, dijo.

Lenín Moreno cuestionó el hecho de que haya una campaña sistematizada por tratar de desprestigiar a los candidatos de Alianza PAIS. “Parece que los otros candidatos no entendieron que el nuevo país que queremos, es un país en el que la política no sea fea, dignifique al ser humano”.

“Es por eso que muchos jóvenes no quieren participar en política porque la ven como un mecanismo de corrupción, como un mecanismo feo, de calumnia, de insulto, de bajeza. Vamos a dignificar la política. Más importante que ganar la Presidencia de la República, para mí es que dignifiquemos la política, si pierdo no importa”, refutó.

El “baño de verdad” debe ser retroactivo, no focalizado, de ser total, insistió Lenín Moreno; con la finalidad de detectar a todos los corruptos. “Yo he manifestado, adicionalmente del pedido que hago a la justicia norteamericana, que cuando visité a Ban Ki Moon por su nombramiento, que necesitábamos la acción de la convención de lucha contra la corrupción”.

“Eso lo tienen estructurado y los gobiernos no lo solicitan y es bastante extraño que eso ocurra. Ahora, la vamos a solicitar además, de armar comisiones anticorrupción mixtas que sean vigiladoras frecuentas y secuenciales acerca de los casos de corrupción”, destacó.

Remarcando que mantiene su confianza en Jorge Glas. “Lo que tal vez puedo no confiar es que muchas tareas estén encargadas a una sola persona porque ahí sí existe peligro de que se pierda capacidad de control. Es por eso que cada persona tiene sus capacidades, sus potencialidades, sus conocimientos, sus destrezas y hay que aprovecharlas en beneficio de hacer un gobierno responsable y efectivo”. Ratificó que la Contraloría ya realizó un examen al patrimonio de Jorge Glas y todo está correcto. “Yo confío en mi compañero de fórmula, por eso lo elegí”.

Con respecto a cuestionamientos a su persona con referencia a su estadía en Ginebra, Moreno sostuvo que no es un hombre de “medias tintas” y que cuando se lo designa para realizar alguna actividad lo realiza bien y de manera efectiva, es por eso que con Ban Ki Moon escogieron Ginebra porque es la capital de los derechos humanos.

“Hice muy buen trabajo recibiendo una carta por su parte y le entregué el informe económico respectivo a él por respeto, no porque tenía la obligación de hacerlo y también estoy entregando el informe respectivo a la Cancillería porque todo el dinero fue utilizado con prudencia, respeto y economizando hasta el último centavo”, señaló.

Ha salido un nuevo cuestionamiento acerca de una empresa que sería propiedad de Moreno y con la cual cobraba por dar charlas a instituciones públicas. “Esto es parte de la guerra sucia y precisamente es esa la política que quiero cambiar. La fundación Eventa dio conferencias, talleres de amabilidad, respeto, humor y sus beneficios para mejorar la calidad y la calidez de la atención pública a algunas instituciones públicas”.

“Yo de forma particular di conferencias a empresas privadas, pero por aquellas no creo que tenga necesidad de responder. Sino, por aquellas que fueron elaboradas y solicitadas por la Fundación Eventa. Esta fundación está compuesta por personas de mi familia y tiene como propósito social, por ejemplo, ayudar a los niños abandonados con VIH, a la alimentación de los ancianos. Esa información la proporcionaré en su momento oportuno”, explicó.

Sin embargo, aclaró que a dicha fundación jamás le cobró un centavo por una conferencia. “Es más, entregué 5 mil libros que tiene un valor de US$15 dólares cada uno de forma gratuita para que sean distribuidas entre las personas que recibían la conferencia. Escuché mencionar a mi hija Karina, pero mi hijo no ha recibido ni un solo centavo y ha trabajado un año como directora de la fundación sin recibir un solo centavo y con un trabajo extraordinario. Eso está siendo recopilado, le he pedido al contador que me presente información con el fin de presentársela a la sociedad”.

En el tema de las elecciones, el candidato aclaró que no es que no le importe el perder las elecciones, le importa en el sentido de poder continuar con un proceso de transformaciones efectivo, que “levantó del lodo el orgullo nacional”.  (JPM)

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en #petroleo, America Latina, Derechos Humanos, Económica, Educación, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s