Continua en proceso caso Petroecuador: Jueves 12 se realizará audiencia.

petroecuador

En el caso Petroecuador, para mañana está prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del proceso por presunto cohecho, en el que están imputadas 21 personas, entre ellas Carlos P. Y. y Álex B., exgerentes de la empresa.

El fiscal Jacinto Tibanlombo recalcó que las investigaciones en este caso se iniciaron con base en el informe emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Este habría detectado operaciones inusuales e injustificadas desde el 13 de febrero de 2014, entre las empresas de Juan B. y del exgerente de Petroecuador, Álex B., los dos procesados por cohecho.

Sin embargo, esta investigación se fortaleció con la asistencia penal de Panamá. Además, la Fiscalía mencionó que como elementos de convicción existe la suscripción del contrato de “agenciamiento” entre Girbra S.A. (de Álex B.) y la empresa Arkdale Investment Limited, de propiedad de Juan B.

Todas las pruebas documentales, testimoniales, informes de asistencias internacionales y de instituciones financieras serán expuestos en la audiencia, en la que no estarán presentes Carlos P. Y. y sus familiares involucrados en este caso, que se encuentran en la clandestinidad.

Por este hecho ellos tienen difusión roja y son buscados por agentes de la INTERPOL; incluso fotografías de Carlos P. Y. y Carlos P. A. se difunden en la página web de la policía internacional.

Además, tres abogados avalados por una notaría estadounidense ejercerán la defensa del exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., quien enfrenta procesos por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, peculado, entre otros.

Según la providencia dictada el 9 de enero de 2017, en el caso de peculado, el juez agregó al expediente el escrito presentado por el abogado José Francisco Burbano Macías, procurador judicial de Carlos P. Y., “conforme justifica con el poder especial y procuración judicial, otorgado por Carlos P.Y. a favor de los abogados Burbano Macías, José Burbano Varas y Ubaldo Baquerizo Soto, protocolizado ante el Notario Público del estado de la Florida, EE.UU…”.

En el mismo acto judicial se señala para el 30 de enero, a las 10h00, la audiencia de formulación de cargos dentro del caso de presunto delito de peculado, en el que están implicados Carlos P. Y., Diego T. A., José E. C., Carlos Q. A., José Luis C. M., Héctor R. E., Jorge V. Q. y Raymond M. F. En unos casos se informó a jueces de Esmeraldas para que notificasen con esta providencia a las personas mencionadas. (JPM)

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en #petroleo, America Latina, Derechos Humanos, Económica, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s