Un latinoamericanista que no huye del arroz con huevo y plátano frito

Un latinoamericanista que no huye del arroz con huevo y plátano frito

Tomado: El Telegrafo

Lenín Moreno, desde niño, vio cómo la pobreza azotaba a familias enteras en la Amazonía. Luego del accidente, su visión de la vida cambió y entró a la política

De descendencia limeña (por su abuela), nacido en Rocafuerte, provincia de Orellana, Lenín Moreno se define como un gran admirador de todo lo que suene a latinoamericano.

En ese sentido, dice compartir el mismo sueño del Libertador Simón Bolívar: unir a la Patria Grande. Desde pequeño vio cómo su padre, Servio Tulio Moreno, mantenía un amor profundo hacia los más necesitados: el docente de profesión se adentró en la Amazonía ecuatoriana para educar a niños que no podían acceder a la escuela.

El exvicepresidente se considera heredero de esos afectos. Vio desde muy niño las necesidades de las personas con alguna discapacidad. La vida dio vueltas y halló la oportunidad para ayudarlos cuando, en 2006, el entonces candidato Rafael Correa le propuso ser su compañero de fórmula. Moreno fue uno de los fundadores y primer director de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, en 1996. (Foto: archivo Captur)

Expulsado por una revuelta en contra de la administración de la Facultad de Psicología de la Universidad Central, Moreno fue recibido en la Facultad de Administración. Luego de graduarse creó su empresa de turismo. La pasión por este sector haría que le apueste todo a esa actividad. “Si queremos ver la etapa pospetrolera -dice con frecuencia- tenemos que verla en el turismo”. En 2012, el Gobierno ecuatoriano y organizaciones sociales propusieron su nombre para Premio Nobel de la Paz, gracias a que la comunidad internacional reconoció su labor como promotor, defensor y garantizador de los derechos de personas con discapacidad.

Con apoyo del Presidente, puso en práctica una nueva política de Estado: la Misión Solidaria Manuela Espejo; el Programa Joaquín Gallegos Lara y la Declaración de Quito por una América sin barreras. “A mí el pueblo ecuatoriano no me debe absolutamente nada, lo que hice era mi deber y no lo hice solo, lo hice en equipo”, enfatiza al respecto. Junto a su esposa Rocío y sus tres hijas, el candidato presidencial de AP demuestra que ni ellas se salvan de la creatividad de sus bromas. Tuvo voluntad de convertir una desgracia en un nuevo comienzo, luego de recibir un disparo en la espalda que afectó de por vida su movilidad. Pese a ello, no guarda rencor a los asaltantes. Si gana, será el primer presidente con discapacidad en el país y el segundo en el mundo en ejercer así el cargo, después de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), considerado por varios historiadores como el mejor mandatario de ese país. La figura de Roosevelt pone un reto a Lenín Moreno.

Aunque no responde la pregunta sobre si podría igualarlo, Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, resalta: “Lenín tiene la firmeza, no para imitar al estadounidense, sino para ser un buen presidente de Ecuador.

Creo que Lenín es la parte que siempre hemos esperado para tener tranquilidad”. Para el experto en sociología, Édison Hurtado, el objetivo de Moreno en las próximas elecciones será captar el voto de la clase media, sector que “no acepta que se benefició de las políticas públicas del actual Gobierno”, pese a que, durante la Revolución Ciudadana, creció del 12% al 35%. Al hablar de la familia del candidato presidencial, se destaca su espíritu conquistador: le costó más de 500 serenatas empezar el camino hacia los 40 años de matrimonio. “Solo la vi bailar y supe que era el amor de mi vida”.

Y sobre su plato favorito, no tiene tapujos en decir que es el arroz con huevo y plátano frito. El candidato de Alianza PAIS, si capta el poder, sería el 45º presidente de Ecuador a través del voto popular. Y si no gana, tampoco se amargará, asegura. Cuidará de sus nietos, los trillizos que su hija muy pronto le regalará. “De algo estoy seguro: tendré trabajo”. (I) Moreno cuando recibe la condecoración Ostrovskyi en Rusia mientras fue enviado especial de la ONU. (Foto: Archivo embajada de Rusia).

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Comunicaciones, Cooperación, Derechos Humanos, Económica, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s