Presidenciables cierran campañas de cara a elecciones en Ecuador

Los ocho aspirantes a presidente de Ecuador escogieron las ciudades de Quito y Guayaquil para hacer el cierre definitivo de sus campañas electorales, de cara a los sufragios generales el próximo domingo 19 de febrero.

La última jornada de actividades proselitistas, concluye a las 23:59 (hora local), para dar paso a un período de silencio, definido por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan pablo Pozo, como ‘un espacio importante para la reflexión de los ecuatorianos, responsables de decidir su destino con equidad e igualdad de oportunidades’.

Para la clausura de esta etapa tan importante dentro del cronograna elaborado por el CNE, al menos tres de los ocho aspirantes al Palacio de Carondelet y sus respectivos compañeros de fórmula, escogieron Quito (la capital) y Guayaquil (ciudad más grande y poblada del país), donde convocaron eventos masivos.

Lenín Moreno (formación de gobierno Movimiento Alianza PAIS), Guillermo Lasso (CREO) y Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), eligieron diferentes puntos de Guayaquil para ofrecer su mensaje final a la ciudadanía.

Por su parte, Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, recorrerá los cantones Durán, Milagro, Daule, Santa Lucía, Palestina y Balzar, también en la provincia de Guayas.

Washington Pesántez, en representación de Unión Ecuatoriana, Iván Espinel, por Fuerza Compromiso Social y Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, cerrarán sus campañas en esta capital y el candidato de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram anunció en su cuenta en la red social Twitter, que su mensaje de cierre lo emitirá en la noche, desde Facebook.

Junto a los ocho contendientes a la presidencia, tres mil 777 personas, quienes optan por escaños en la Asamblea Nacional, también realizan despliegues por todo el territorio nacional, en busca de votos.

Una nota negativa de las jornadas finales de campaña tuvo lugar ayer, cuando la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, denunció ante medios de comunicación un intento de atentado en su contra.

La titular, reincorporada a sus funciones tras un período de licencia para salir a las calles en busca de apoyo a su reelección, recibió un sobre sin remitente que contenía un explosivo de mediano alcance y poder letal, dentro de un porta disco compacto.

Los 45 días establecidos para realizar actos proselitistas se vieron marcados además por un fenómeno que el jefe de estado, Rafael Correa, y muchos ciudadanos denominan ‘campaña sucia’, desatada por la oposición para restar crédito a funcionarios de gobierno, y en especial al vicepresidente Jorge Glas, quien opta por la reelección.

Quienes denuncian las acciones desde la derecha para intentar involucrar a Glas en actos corruptos investigados por la administración nacional, estiman que esas tramas responden a su desesperación ante el elevado nivel de popularidad del binomio oficialista Moreno-Glas.

En ese sentido, analistas, politólogos y numerosos votantes coinciden en que el único aspirante a Carondelet con una propuesta seria de gobierno es Lenín Moreno, pues el resto de los contendores, se enfrascan en promesas sin argumentos contundentes y en criticar los avances comprobados de los 10 años de revolución ciudadana.

La llamada campaña sucia alcanza medios de comunicación, sobre todo radiales y las redes sociales, donde los candidatos han utilizado sus páginas en Facebook y Twitter, para lanzar acusaciones carentes de pruebas contra miembros del ejecutivo.

A partir de las 00:00 (hora local) de mañana, los ecuatorianos tendrán 48 horas para definir su opción en las urnas, teniendo en cuenta todos los programas presentados por los presidenciables.

El domingo 19, Ecuador elegirá al presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco Parlamentarios Andinos, quienes dirigirán los destinos del país los próximos cuatro años.

Sobre el proceso de sufragios, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ratificó la víspera que todo se encuentra listo para garantizar votaciones transparentes y en democracia.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Variado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s