Correa desmiente las propuestas del candidato Lasso. “Solo busca ahorrarse la plata”

La propuesta de la derecha ecuatoriana de eliminar 14 impuestos en el país solo beneficiaría a las élites “que buscan ahorrarse la plata” y no a los sectores más vulnerables, para los que se privatizará salud y educación, aseguró este jueves el presidente Correa en la inauguración de un nuevo Centro de Salud en la localidad de Chone, en la provincia de Manabí.

En su discurso Correa explicó la propuesta del candidato Guillermo Lasso de disminuir impuestos en caso de llegar al poder, el próximo dos de abril. Según dijo, al menos los seis primeros, de los 14 que se busca suprimir beneficiarían solo a las élites.

Por ejemplo, en el caso del impuesto a la salida de divisas, precisó que este rubro sirve para estabilizar la dolarización y evitar el ataque de capitales golondrina. El mandatario cuestionó a los asistentes si alguno de ellos enviaba dinero al exterior en forma de inversión y ratificó que la propuesta solo beneficia a quienes “buscan ahorrarse la plata”

Otro impuesto que busca eliminar Guillermo Lasso es el que se cobra por tener activos en el extranjero y que únicamente lo pagan quienes tienen bienes o empresas fuera del país.

“Quién de ustedes tiene empresas en el extranjero, departamentos o condominios en Miami, es para ellos que quieren ahorrarse”, cuestionó el Jefe de Estado.

También se refirió a la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta, y precisó que este no lo pagan las personas naturales, sino las empresas y recalcó que quienes no evaden impuestos no tienen ningún problema en cancelar ese rubro.

Además, habló de la propuesta de implementar una sola tasa del Impuesto a la Renta. En la actualidad solo el 6% de la población económicamente activa paga ese impuesto, pues los demás lo pueden descontar al presentar en el Servicio de Rentas Internas facturas por consumos en salud, educación y alimentos y pagar únicamente sobre la ganancia neta.

“Solo aquellos que ganan más de 2.000 dólares pagan Impuesto a la Renta y ahora quieren que paguemos todos, y en el mismo porcentaje. Ahora los pobres pagan cero, si ganan más de 2.000 dólares se paga el 5%, 10%, 15% hasta llegar al 30% la gente que gana millones de dólares”, señaló el Presidente.

Y agregó que en Ecuador, “para insulto de las grandes mayorías, todavía hay gente que gana millones de dólares, pero no porque inventaron algo, sino por el poder del mercado, por la explotación, por el dinero mal habido, pero quieren reducirse sus impuestos”.

En caso de concretarse esa propuesta de eliminar los impuestos se reduciría un ingreso de más de 3.700 millones de dólares al fisco, por lo que el gobierno deberá privatizar servicios como salud, educación, acceso a las universidades y aun así no podrían cubrir los gastos para construir obras.

“Por eso ya están creando el marco de que el país está en crisis y que es insostenible la deuda. Todo eso es mentira, hemos superado la recesión y lo dicen todos los indicadores, pero quieren crear ese marco para ellos reducirse un impuestos, ahorrarse plata en sus bolsillos y cargarle el costo a los demás”, enfatizó el Primer Mandatario.

También explicó que para lograr más ingresos, el gobierno deberá “dar el paquetazo de siempre, subirnos el gas, la gasolina, el teléfono, la luz y eso no lo vamos a permitir”

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Económica, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s