Galo Velepucha, un “Comandante” de la Revolución Ciudadana

 De sus 65 años de edad, Galo Velepucha lleva 10 apoyando a la Revolución Ciudadana. En casi todos los lugares a donde el presidente Rafael Correa viaja para transmitir su programa ‘Enlace Ciudadano’, este ‘Comandante’ del pueblo ecuatoriano le acompaña entre la multitud.

Fue precisamente el mandatario quien comenzó a llamarle hace unos ocho años con el apelativo de ‘Comandante’, quizás porque Galo lleva su cabeza siempre una boina negra con la estrella solitaria, la misma que usa invariablemente desde los 16 años de edad y su voluntad guerrera, fiel a sus ideas.

Su oficio es el de sastre, pero hace una década busca reemplazo en su trabajo para ir a respaldar todas las causas que considera justa, y siempre en sus manos con una bandera del Movimiento Alianza PAIS y otra de Cuba, donde su hijo se graduó de Médico General Integral.

Andes: ¿Desde cuándo usted se enrola en la Revolución Ciudadana?

Galo V: “Nos contagiamos desde el primer instante que se eligió al presidente Rafael Correa como el presidente de la República; es lo que habíamos estado esperando por décadas, un mandatario como Rafael Correa, entonces el país puso la esperanza y no nos equivocamos.

Andes: ¿No había participado nunca antes como activista social?

Galo V: “Sí, sí, antes, era activista, esperando el cambio, toda la vida. Había sido dirigente. Fui por cinco ocasiones Presidente de la Asociación de Orenses aquí en Quito. Trabajamos mucho por nuestro pueblo. En mi período se cantonizó mi parroquia y nos integramos hace 10 años a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y con la Asociación de Padres de Becarios en Cuba, y también estamos unidos con el Colectivo ‘Plaza Grande’, creado a raíz de que llegó el Presidente Rafael Correa a la Presidencia. Recién me integré como Presidente y fui electo por unanimidad.

Andes: ¿Cómo le hace para ir a los Enlaces Ciudadanos; qué los inspira?

Galo V: “Saco mi tiempo y mis recursos. Busco reemplazo en mi trabajo. Nos vamos un grupo de amigos y allá nos encontramos. El Presidente me ha dado el calificativo de Comandante. Me dijo: Comandante, tenemos días muy difíciles, acompáñenos. Se acerca segundos a saludar. Hace 8 años atrás yo andaba sin identificarme y en un Enlace en Tulcán él me invitó a pasar porque le gusta cantar en la Noche Cultural, y me invitó al escenario donde estaba con los Ministros y empleados de Gobierno y me dijo cómo así (iba a estos Enlaces)? Le expliqué que yo era un padre de familia de un becario en Cuba y había asumido la Coordinación de Pichincha la Asociación de Padres de Becarios en Cuba, todavía no era el Presidente electo.

Me inspira su seriedad y lo que ha cumplido en este corto período. Los 10 Presidentes últimos que salieron nunca hicieron nada y los dineros invertidos que tanto crítica la oposición se justifican en las obras realizadas a nivel nacional como es vialidad, la educación, la salud, la atención al anciano, a la mujer, a la niñez.

Andes: ¿Usted ha visto ese cambio?

Galo V: “Claro, claro, todos somos testigos; Ecuador es otro país diferente al de antes. Los otros son un grupo que está engañado por la derecha que manejó los últimos 40 años, antes de estos últimos 10, pues entonces con sus mentiras a los más débiles, a los hermanos ecuatorianos que carecen de conocimientos, los logran convencer y engañar, porque la única herramienta de la derecha es la mentira, no tiene otra más. En la primera vuelta hubo engaño y parte de descuido también de las bases de los mandos medios, se confiaron demasiado, pensaron que tenían ya todo el triunfo pero no fue así. Dice que mientras el gato duerme, el ratón se pasea. Todavía hay gente que vive en ese viejo país.

Andes: ¿Por qué siempre anda con una bandera de Alianza PAIS y una de Cuba?

Galo V: Están relacionadas; a respondo, eso represento.

Andes: ¿Con qué Ecuador sueña?

Galo V: “Con un país libre en toda la palabra, con que haya educación gratis, salud gratuita para todos, ese es mi sueño; claro y que no tengamos que estar poniendo las manos o pedir de rodilla, no, no, no. Eso no queremos, hemos luchado por esto, y lo que hemos conquistado no lo podemos dejar ir de las manos. Vamos a luchar por esto, vamos a seguir luchando”.

 

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

