Senescyt invierte 150 millones USD anuales en becas a ecuatorianos.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) invierte 150 millones de dólares anuales para la entrega de becas a los ecuatorianos para que estudien en las mejores universidades del mundo y luego regresen al país a compartir ese conocimiento.

Este miércoles se adjudicaron 224 nuevas becas que corresponden al programa de  convocatoria abierta del 2016 para Maestrías y Doctorados en varias áreas académicas. Un total de 1.034 ciudadanos postularon entre julio a septiembre del año pasado. El proceso de selección es completamente riguroso, primero existe una etapa para presentar la documentación, después un examen y una entrevista personal. Con todos estos requisitos se realiza un cálculo final, los postulantes que obtienen las mejores notas son escogidos.

Rina Pazos, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó a Andes que están a punto de entregar la beca 20.000 algo histórico pues en los gobiernos anteriores apenas se entregó 230 becas. Además contó que unos 4.000 becarios ya han retornado al país  y que 98% de ellos ya están trabajando en diferentes instituciones o haciendo emprendimientos  propios.

“En el mundo actual el bien más preciado que se tiene es el conocimiento porque con el conocimiento uno puede cambiar su realidad. Puede  mejorar la productividad, uno se vuelve un ciudadano mejor formado, consciente de sus derechos, cambia la vida de los individuos, de sus familias y de la sociedad en su conjunto”, señaló Pazos.

Uno de los ecuatorianos que se adjudicaron una beca en la Convocatoria Abierta de 2016. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Diego Lascano, ganador de una beca, dijo que la convocatoria abierta de la Senescyt es conocida como una de las mejores del mundo. “Es un proceso organizado que ya tiene sus pasos a seguir y a nosotros nos facilitan el poder optar por una oportunidad, el resto ya depende del esfuerzo de uno y el compromiso que uno tenga para poder acceder”, señaló.

Él estudiará un máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, algo que según sus cálculos le costaría unos 50.000 dólares pero que gracias al gobierno ecuatoriano recibirá gratuitamente.

“Es una oportunidad única que sin lugar a dudas hay que tomarla y es una inversión muy grande que el país está haciendo para nosotros y por ende con todas las ganas y con todo el amor del mundo”, dijo Evelyn Bustos, quien estudiará un  master en Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Barcelona.

Ella señaló que si no contara con la beca el costo de esta carrera más la manutención y otros gastos sería aproximadamente de unos 80.000 dólares, un monto que difícilmente podría cubrir.

“Creo que quitar este programa de becas sería algo muy triste para las personas que quieren perseguir sus sueños porque realmente está es una oportunidad única. Es un aporte muy grande que está haciendo el país para todos los estudiantes”, aseguró Bustos.

Por su parte, Iván Salazar, becario que estudiará Composición Musical en la Universidad British Columbia, dijo que está es una oportunidad muy valiosa para poder por un lado formar sus potencialidades y luego regresar replicarlas e innovar en base de esos conocimientos adquiridos no solo por la parte académica sino de vida, pues conocerán otras culturas.

Y dijo que cerrar la Senescyt, algo que pretende hacer el candidato Guillermo Lasso si llega a la  presidencia sería un error histórico. “Creo que este es el camino correcto, este es el camino más adecuado y mejor pensado. No solamente estamos desarrollando nuestras capacidades en términos  personales sino que el país en general está desarrollando  su talento humano para poder cambiar”.

Iván Salazar estudiará Composición Musical en la Universidad British Columbia. Foto: Micaela Ayala V./Andes

En este sentido, Pazos dijo que eliminar una institución que se enfoca en fomentar el conocimiento claramente demuestra que hay una intención de mantener al Ecuador en el subdesarrollo.

“Esto de pensar que se va a poder trasladar toda esta gestión a otra institución existente es poco probable porque como hemos visto los datos antes de que exista la Senescyt había apenas 230 becas (…) Si no  se tiene una institución que se dedique de manera permanente a pensar, a diseñar, a gestionar, a hacer el seguimiento de los becarios se vuelve inmanejable el programa”, señaló Pazos.

Y aclaró que la Senescyt  no solo son becas sino que es toda una política pública de generación de conocimientos.  “El año pasado terminamos de aprobar el Código Ingenios que establece una serie de atribuciones para la Senescyt, un montón de programas nuevos que hay que implementar y prácticamente si es que no hay eso se quedaría en letra muerta y toda la construcción colaborativa de miles de personas sería botada al tarro de la basura.

Este miércoles también se lanzó la primera fase de la “Convocatoria Abierta 2017” que dará inicio el 17 de marzo hasta el 21 de mayo. Los interesados podrán postular a través de la página web www.educacionsuperior.gob.ec, y solicitar más información a la dirección de correo electrónico becas@senescyt.gob.ec.

 

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Educación, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s