Lenín Moreno: El proyecto de país de Lasso es que ciudadanos sean clientes y no sujetos de derechos

Tomado: Andes

El candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.

“Es un plan de gobierno que tiene un proyecto distinto al nuestro. Su proyecto de país es que los ecuatorianos sean clientes y no ciudadanos de derechos como nosotros proponemos”, contestó Moreno en un diálogo con corresponsales extranjeros.

Advirtió que Lasso, que tiene el apoyo de las elites empresariales de Quito, Guayaquil y Cuenca, propone “mediante distintos mecanismos” la privatización de la educación, de la salud, de la seguridad, e, inclusive, de las áreas naturales a las que se puede acceder en la actualidad de forma libre.

Otra de las propuestas de Lasso es que la seguridad social sea privada y que se pierda el concepto de solidaridad entre los que más ganan con quienes perciben menos ingresos, alertó.

Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, mientras la de Lasso plantea la entrega de vouchers (crédito educativo).

Pero Moreno también estableció diferencias en los estilos. “De forma particular, yo no ofendo; no considero que la política es esa forma extraña, rara, de lanzar injurias y diatribas a la otra persona para generar réditos políticos. Creo que hay que adecentar la política, que es necesario que nuestros jóvenes aprendan de nosotros una política diferente, para que no crean que la política es fea”, dijo.

En este sentido, sostuvo que la política es el arte de servir, incluso con sacrificio, pero lamentó que ese concepto se haya prostituido y ofreció rescatarlo.

El exvicepresidente de la República (2007-2013) dijo también que existen diferencias de estilo entre él y el presidente Rafael Correa.

“El programa sigue siendo el mismo con ciertas variaciones importantes que habrá que hacerlas, por supuesto, para eso nosotros siempre hemos sido muy receptivos a la crítica a la que llamó el “asesoramiento gratuito” que tiene la gente que hace política.

“Habrá cambios que hacer, pero fundamentalmente es en el estilo”, manifestó y recordó que hace diez años (cuando asumió el gobierno el presidente Correa) tomaron un país devastado, difícil de manejar, que no creía en sí mismo, y con la autoestima “en el piso”.

Ahora, puntualizó, el país ha vuelto a recuperar la confianza, tiene las mejores carreteras de América Latina, un extraordinario sistema educativo, uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica, que se cuenta entre los cinco países con soberanía energética del mundo, entre otros aspectos.

“En esos momentos, a lo mejor era necesario, cuando tomamos el país, confrontar a los poderes fácticos que se habían adueñado de las instituciones, que querían negociar, nosotros no lo permitimos y empezamos a recuperar el país, a recuperar la dignidad, la autoestima nacional”, expuso.

Durante el encuentro, Moreno atendió casi una veintena de preguntas relacionadas a la política de explotación petrolera, relaciones internacionales, lucha contra la corrupción, comunicación, etcétera.

Prometió una “cirugía mayor” contra la corrupción con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, con la que ya ha adelantado contacto. Y sobre el caso Odebrecht y el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el supuesto pago de coimas a funcionarios ecuatorianos, mencionó que pedirá la lista a la compañía brasileña de los corruptos ¡de ayer y de ahora”.

Por otro lado, señaló que refrescará las relaciones internacionales y que “todos los países del mundo serán amigos de Ecuador”.

Sobre las encuestas, dijo que independientemente de las proyecciones, su propuesta ha sido ofrecer solo lo que puede cumplir. “Las encuestas fallan, lo que no falla es el contacto con la gente”, sostuvo.

En otro tema, dijo que en su gobierno se continuará impulsando la explotación petrolera y minera, pero observando los estándares internacionales para no afectar a la naturaleza. En ese contexto, aseguró que se detendrá cualquier explotación que pueda poner en riesgo las reservas hídricas.

Sobre las demandas de grupos ambientalistas para detener la explotación en un sector del Parque Nacional Yasuní, mencionó que aceptaría la propuesta, pero con la condición de que los activistas presenten alternativas para financiar la inversión social que promueve el Gobierno.

Respecto a sus propuestas de campaña explicó que el programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.

Sobre la continuidad de los enlaces ciudadanos, el programa sabatino de rendición de cuentas del Gobierno, dijo que se mantendrá, pero con otro estilo. “No dejaremos jamás de comunicar, de informar al pueblo”. 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s