Propuesta de Lasso afectaría a siete de cada 10 ecuatorianos que acceden a salud gratuita en Ecuador

Tomado: Andes

La propuesta del candidato de derecha, Guillermo Lasso, de construir hospitales en zonas francas y privatizar la salud afectaría a siete de cada diez ecuatorianos que en la actualidad tienen acceso a salud pública y que no están en condiciones de usar el sistema privado, así lo explicó este miércoles la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, durante la entrega de un hospital en la provincia amazónica de Sucumbíos.

En el programa que Lasso entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su candidatura se establece la creación de una Zona Franca para liberar del pago de Impuesto a la Renta a las inversiones en nuevas clínicas y hospitales privados, lo que según la ministra, se traduce en una privatización de la salud.

La propuesta de Lasso estaría basado en un supuesto déficit de camas en los hospitales públicos y pretende que los hospitales privados atiendan a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano con un 20% de camas disponibles.

“Esa fórmula, desde una perspectiva de salud pública, es absurda considerando que la mayoría del déficit de camas hospitalarias en el país no afecta solamente a las personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano sino a muchas otras personas que acceden al sistema de salud”, explicó Espinosa en el discurso de inauguración del hospital Marco Vinicio Iza, en Lago Agrio.

Agregó que la base real sobre la que se compone la propuesta de Lasso es que, por cada 20 camas gratuitas en un hospital, 80 sean pagadas. Y precisó que en Ecuador, solo siete de cada diez personas pueden cubrir los gastos en un hospital privado que la mayoría de veces sobrepasa los mil dólares.

“El banquero es claro en su plan respecto a su intención de privatizar la salud y cobrarle a todo el que pueda, aunque ahora nerviosamente quiere negar esas propuestas que antes reiteraba”, precisó Espinosa.

También se refirió a la parte en la que se propone desconcentrar las prestaciones de salud con énfasis en prevención. Para ello, transferirá las competencias de salud a los Gobierno Autónomos Descentralizados, para que estos asuman la responsabilidad sobre la atención en centros de salud.

Según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad la atención preventiva resuelve el 80% de los problemas primarios de salud. “Cuando la salud se mira desde una perspectiva de negocio, como una mercadería, es que nuestros centros no son rentables, desde la lógica empresarial que es la que estas personas tienen”, dijo la funcionaria en medio del aplauso de los asistentes.

Al respecto, el presidente Correa señaló que la salud debe ser considerada como un derecho para todos los ecuatorianos y explicó que la propuesta no cubriría ni al 20% de la población ecuatoriana.

“Si el negocio es curar, quién se va a ocupar de la salud preventiva, por eso proponen hasta regalar los centros de salud, porque se ocupan de la salud preventiva y eso no es negocio”, dijo el mandatario.

En los últimos 10 años de gobierno se ha invertido 16.000 millones de dólares, se han inaugurado 19 nuevos hospitales y se han entregado 28 repotenciados, además de 101 centros de salud que tienen las mismas características de un hospital.

 

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s