Presidenta de Asamblea Nacional: Ecuador es de los países que más reduce pobreza y desigualdad

Gabriela RivadeneiraGabriela Rivadeneira destacó que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo haya incluido a esta nación como referente regional en este tema

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo haya incluido a Ecuador como referente regional en su Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, gracias a las leyes aprobadas por el Legislativo para el establecimiento de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre dichas leyes resaltan la de Justicia Laboral, que reconoce el trabajo en el hogar; la de educación intercultural; la que aprobó la construcción de las cuatro nuevas universidades públicas: Universidad de las Artes, IKIAM, Yachay – Ciudad del Conocimiento y la Universidad Nacional de Educación; cumpliendo los objetivos del Buen Vivir garantizado por la Constitución de la República.

La ONU ubicó a nuestro país en el puesto 89 entre 188 países -considerado dentro del nivel alto- según su último informe publicado en el año 2016 y que mide los ámbitos relacionados a la salud, educación y otros indicadores sociales. Al respecto, Rivadeneira aseveró que hace pocos años Ecuador no aparecía en la parte alta de dicho ranking. “Para el Buen Vivir no podemos seguir manteniendo una población en pobreza (…) hace una década atrás este país prácticamente no contaba con políticas que puedan identificarse a nivel de los diferentes organismos internacionales”, dijo.

Explicó que el informe actualizado de la ONU toma en cuenta los dos millones de ecuatorianos que han salido de la pobreza gracias, precisamente, a esas políticas de Estado que han permitido una reducción en la brecha de desigualdad social. “Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con mayor celeridad en bajar esta brecha”, señaló. Asimismo, puntualizó que la brecha entre las personas más ricas y las más pobres era de 42 veces, mientras que ahora se ha reducido a 23 veces.

“Eso nos permite mostrar el modelo ecuatoriano, el del Buen Vivir y el modelo de esa Constitución garantista de derechos, como un parámetro a nivel mundial de lo que significa la redistribución de la riqueza para la salida de la pobreza”, sostuvo Rivadeneira.

Finalmente, destacó que este reconocimiento se suma a otros indicadores que ubican al país como un ejemplo regional en torno a crecimiento económico y por tener el desempleo más bajo pese a experimentar la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s