Presidente venezolano convoca a opositores para presentarles proceso constituyente

Nicolás MaduroNicolás Maduro, llamó a un encuentro con líderes opositores, con el propósito de mostrarles el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó para preservar la paz del país

El presidente venezolano anunció la víspera la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna de esa nación promulgada en 1999. Foto: Prensa Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un encuentro con líderes opositores, con el propósito de mostrarles el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó para preservar la paz del país, destaca Prensa Latina.

Así lo aseguró el ministro de educación, Elías Jaua, nombrado presidente de la Comisión Presidencial para debatir, consultar, proponer y escuchar en cada estrato de la sociedad las bases del sistema de elección de los constituyentes.

Este martes ofreceré más detalles de la convocatoria del presidente Maduro, en una entrevista que concederé a Venezolana de Televisión, anunció por medio de su cuenta en la red social Twitter.

La víspera, el mandatario convocó a iniciar el proceso de conformación de una Asamblea Constituyente, para reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y garantizar la paz de la nación.

Conforme a lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna, en el uso de mis atribuciones constitucionales, llamo a una Constituyente con el pueblo, con la clase obrera, declaró desde la avenida Bolívar, durante una alocución en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

En virtud del referido artículo, el pueblo es el depositario del poder constituyente originario y en su ejercicio puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Convoco a una Constituyente ciudadana, no una de partidos, ni élites; a una Constituyente obrera, comunal, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, de los indígenas, pero sobre todo, profundamente obrera, agregó.

El jefe de Estado también aludió al artículo 348, según el cual la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes.

También pueden instar a una Constituyente ‘los Concejos Municipales en cabildo, por medio del voto de las dos terceras partes de los mismos, y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral’.

El jefe de Estado subrayó que el proceso también tiene el propósito de entregarle todo el poder al pueblo y transformar el Estado con la creación de una nueva Carta Magna, profundamente comunal y obrera.

 

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s