Ecuador convoca en Nicaragua a la unidad latinoamericana y al fortalecimiento de los espacios de integración

Con un mensaje de unión latinoamericana y el fortalecimiento de espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba),  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, participó este jueves en Managua, en la celebración del aniversario 38 del triunfo de la revolución sandinista.

“Convoco a la unidad latinoamericana que es la mayor garantía para no volver al pasado. Debemos trabajar juntos para fortalecer la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unasur, el ALBA. La unidad de América Latina y el Caribe es la unidad de la justicia contra la pobreza y la miseria”, destacó la ministra Espinosa.

Ante miles de personas que se reunieron en la Plaza de la Fe, en el norte de Managua, para la celebración de la gesta histórica que recuerda el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979, la canciller ecuatoriana resaltó que Nicaragua y Ecuador comparten una historia común en la lucha por la independencia, la autodeterminación y la soberanía.

“Una lucha por la solidaridad y la unidad latinoamericana, por la unidad histórica que nos hermana como pueblos”, señaló la funcionaria que encabezó la delegación ecuatoriana integrada por la secretaria de la Política, Paola Pabón y el consejero de Gobierno, Ricardo Patiño.

Recordó que en la ciudad de León, a 90 kilómetros de la capital de Nicaragua, el líder de la revolución liberal ecuatoriana , Eloy Alfaro, recibió  en 1894 el grado de general de división, único reconocimiento jerárquico militar otorgado en vida.

“Ese espíritu de libertad y justicia de (Eloy) Alfaro y (Augusto) Sandino son referentes para las revoluciones progresistas de nuestra América Latina”.

Por otra parte, la canciller Espinosa resaltó el liderazgo de la vicepresidenta Rosario Murillo, integrante del frente guerrillero FSLN al igual que su esposo, el presidente Daniel Ortega.

“No pueden haber sociedades justas sin igualdad y sin equidad de género. Nuestros pueblos serán mejores con lideresas comprometidas con la justicia”, anotó.

Finalmente, se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno para reducir las brechas de inequidad e injusticia social en Ecuador. “Para nuestro gobierno de la Revolución Ciudadana, la inclusión es una prioridad, para eso hemos construido las brigadas ‘Las Manuelas’ que recorren el país entero, no solo atendiendo a las personas con discapacidad, sino también erradicando la violencia contra las mujeres y el consumo de drogas. Así Ecuador cuida a sus ciudadanos durante todo su ciclo de vida, a través del programa ‘Toda una vida’ que lidera nuestro compañero presidente Lenín Moreno”, expuso.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-convoca-nicaragua-unidad-latinoamericana-fortalecimiento-espacios-integracion.html


 

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Cooperación, Internacionales, Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s