Más de $130.000 millones, daños del bloqueo de EEUU contra Cuba.

Resultado de imagen para bloqueo contra cuba

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba reveló que el bloqueo económico de EE.UU. contra la isla ha provocado pérdidas millonarias.

Mediante un informe titulado “Cuba vs. bloqueo”, la citada Cartera anunció el miércoles que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años por Washington contra La Habana ha provocado pérdidas valoradas en más de 130.178 millones de dólares.

Solo entre abril de 2016 y junio de 2017, “el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4305 millones de dólares”, señala el documento, leído durante la presentación de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la necesidad del cese del bloqueo, que además es extraterritorial, puesto que aplica sanciones a terceros que tengan una vinculación comercial con la nación caribeña.

“En otras palabras, el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía, ya que requiere entre 2000 y 2500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico”, lamentó el Ministerio cubano.

Las restricciones económicas contra Cuba han provocado el rechazo de algunas potencias mundiales. Al respecto, el pasado lunes, el Senado de Rusia elaboró un proyecto de declaración para llamar a la comunidad internacional a influir en EE.UU. para que levante el bloqueo.

Mencionar que el próximo 1 de noviembre Cuba presentará, una vez más, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Desde que el magnate republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido el cerco sobre la isla. Este giro, para La Habana, evidencia un ‘retroceso’ en sus lazos con Washington y denuncia que es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de EE.UU.

El pasado 6 de octubre, el presidente estadounidense anunció que su país mantendrá las sanciones contra Cuba pese a la política de acercamiento adoptada por su antecesor, Barack Obama. “No vamos a levantar las sanciones hacia Cuba hasta que el Gobierno ofrezca una completa libertad política a su gente”, recalcó Trump.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Variado y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s