¿Cómo se celebra la Navidad en América Latina?

Resultado de imagen para navidad en america latina

Mientras que algunos países de América Latina esperan ansiosos el comienzo de las celebraciones de Navidad el 24 de diciembre con la Nochebuena, otros ya ultiman los preparativos para darle la bienvenida a esta época tan especial casi dos semanas antes de lo habitual.

Sin embargo, aunque no toda la región cuenta con las mismas tradiciones navideñas, la esencia perdura: una época de alegría y reflexión para celebrar con la familia y los amigos más cercanos y dar gracias por la vida. Pero, ¿cómo se vive la Navidad en los diferentes países de América Latina?

 

Cuba: Para la cena de navidad se acostumbra preparar el lechón que tradicionalmente se sirve acompañado de frijoles negros. Para ello, la noche del 23 de diciembre se suele adobar el lechón para que en la mañana siguiente se comience con el proceso de asarlo al horno (se suele adornar con yucas, arroz y verduras).

Centroamérica

En El Salvador también se celebran las Posadas, con pequeñas variaciones pero con la misma esencia festiva.

Mientras tanto, en Panamá se organizan concursos en Navidad para premiar a las mejores decoraciones en las calles y barrios

, ya que los ornamentos juegan un importante papel en el espíritu navideño de este país, al igual que en Costa Rica.

En el caso de este último, su capital, San José, recibe a la Navidad con cohetes y fuegos artificiales, además de con un parque de atracciones dedicado a esta época.

En la isla de Puerto Rico, las celebraciones se extienden hasta el 15 de enero, con las Octavitas. Esta festividad de naturaleza religiosa comienza el 7 de enero y dura ocho días durante los que se glorifica a los Reyes Magos y al niño Jesús, dedicando coplas a los primeros.

Sudamérica

En el sur del continente americano, las celebraciones se concentran en el 24 de diciembre, Nochebuena, y el 25 de diciembre, Navidad.

El 24 de diciembre se celebra con una cena en familia. Todo un festín que, en muchas ocasiones, termina con la tradicional Misa del Gallo, una vigilia nocturna que tiene lugar a media noche.

Los eventos familiares se alargan hasta el día siguiente, cuando las familias reciben sus regalos de Navidad, mientras que las calles y los hogares se llenan de villancicos populares.

Además, en los últimos años, la decoración navideña está ganando importancia en Sudamérica. Especialmente en países como Argentina y Brasil, donde el encendido del Árbol de Navidad en las grandes ciudades, que se suma a los tradicionales belenes, es todo un acontecimiento.

Entre ellos, destaca el árbol flotante de Río de Janeiro, en Brasil. Durante años ha sido el más grande del mundo, pero en esta ocasión, una semana antes de su inauguración, se partió en dos por una fuerte ráfaga de viento. Por ello, aunque iba a contar con 85 metros de altura, finalmente mide 53 metros y brilla como pocos gracias a sus dos millones de bombillas.

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Variado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s