CNE inicia distribución de paquetes electorales al exterior

 Un total de 395.178 ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior están habilitados para ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta popular del próximo 4 de febrero.

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes el envío de los primeros paquetes electorales a las Juntas Receptoras del Voto en el exterior, bajo estrictas normas de seguridad, revisión y control, así lo afirmó la Consejera del organismo, Luz Haro.

“El día de hoy serán enviados los primeros paquetes de la junta del Exterior para que lleguen con la debida oportunidad”, dijo Haro desde el centro de Convenciones y Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en Quito, en donde las autoridades de la entidad electoral realizaron un recorrido para constatar el armado de los kits electorales.

Son 395.178 ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior, habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo 4 de febrero, durante el Referéndum y Consulta popular. Son 32.911 electores en América Latina, El Caribe y África; 115.030 registrados en Estados Unidos y Canadá; y 247.237 en Europa.

La representante del organismo electoral enfatizó que el CNE busca mejorar y garantizar al 100% para que todo el proceso se cumpla. En este marco, dijo que debido a la época de invierno y factores climáticos que puedan presentarse, los paquetes electorales serán cubiertos por fundas plásticas especiales, para su traslado seguro hasta la región costa y Amazonía.

Sobre la seguridad, indicó que la empresa Montgar, encargada de la integración de los paquetes electorales, cuenta con 70 personas que supervisan estos materiales. Además, unos 40 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y 30 miembros del CNE forman parte del personal.

“Recibimos la visita de la Policía Antinarcóticos, miembros de Cancillería, Correos del Ecuador. Realizamos la revisión exhaustiva de los paquetes electorales y su contenido, éstas saldrán de nuestras instalaciones con toda la seguridad establecida, y bajo el más estricto control de seguridad realizado por nuestros funcionarios, y también como diferentes procesos de control de calidad en diferentes estados de integración realizados por funcionarios del CNE”, indicó el gerente general de Montgar, Juan Carlos Puente.

Para la seguridad de las instalaciones de Cemexpo, Puente aseveró que se cuenta con equipos digitales y un amplio sistema de cámaras de seguridad, que puede ser monitoreado por el CNE de manera permanente.

“Todas las papeletas y documentos electorales que recibimos y clasificamos, llegan custodiados y sellados desde el Instituto Geográfico Militar (IGM), por lo que ningún funcionario de nuestra empresa ni del CNE puede tener al contacto directo con estos materiales de manera individual.

Los documentos son entregados y clasificados en cada caja electoral que corresponden a una JRV con un código de barras, el cual está atado a un sistema software que garantiza que cada componente sea clasificado correctamente” agregó Puente.

Diariamente, los procesos son controlados por un protocolo de seguridad establecidos por Montgar, el CNE y las FF.AA. Montgar informó que el empaquetamiento de los materiales ha avanzado en un 60%.

Foto: .@cnegobec

Los consejeros del CNE, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Haro realizaron un recorrido por las instalaciones de Cemexpo  donde constataron la debida integración de los paquetes electorales.

“Disponemos en nuestras instalaciones del 85% de todos los insumos genéricos que corresponden al kit electoral, entre los que se encuentran urnas, biombos de seguridad, láminas, candados, cintas de seguridad, bolígrafos, marcadores, entre otros”, dijo Puente a los consejeros.

Salazar subrayó que Montgar tiene el compromiso de entregar los paquetes electorales completos, sellados y enfundados con todos su componentes verificados para su distribución nacional e internacional. “El día de las elecciones (4 de febrero) vamos a realizar un monitoreo permanente por cada una de las Juntas Receptoras del Voto”, remarcó.

De su lado, Haro dijo que en segunda prioridad de envíos de los paquetes electorales están las provincias amazónicas, que deben llegar hasta el día 23 de enero. Luego, se enviará a las provincias del Guayas y Santa Elena el día 25; Cañar, Loja y El Oro hasta el 27; Manabí y Los Ríos hasta el 28, Azuay, Santo Domingo y los centros para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) hasta el 29 de enero.

Para Cotopaxi, Esmeraldas e Imbabura el material llegará  hasta el día 31. En Pichincha, los paquetes electorales arribarán el día 2 de febrero para las zonas rurales y para las zonas del centro urbano el día 3 de febrero.

El CNE suscribió un contrato con la empresa Montgar para la integración de los paquetes electorales. El monto de este contrato asciende a aproximadamente 2.600´000 dólares.

El 20 de diciembre de 2017, el IGM inició la impresión de papeles y documentos electorales que serán utilizados en el proceso. Desde el pasado 6 de enero, estos materiales han sido trasladados hasta Cemexpo, donde Montgar arma los paquetes que saldrán a cada provincia.

El CNE tiene fechas establecidas para el simulacro nacional de votación

La representante del organismo electoral destacó que el CNE está listo para el simulacro nacional de la consulta popular, que se cumplirá este 21 de enero, y resaltó que por primera vez se realizará simulacro del traslado de paquetes electorales el mismo día a zonas de difícil acceso en la Amazonía.

“En la Amazonía habrá la particularidad que paralelamente al simulacro para poner a prueba el sistema técnico de la Consulta Popular, se cumplirá con el apoyo de FF.AA. el traslado de los paquetes electorales” según la consejera Haro.
Son 161 recintos electorales de difícil acceso que existen en Ecuador, de los cuales más del 90% se encuentran concentrados en la Amazonía.

Recordó también que los únicos medios de comunicación que están habilitados para realizar la promoción electoral son 359 medios radiales, 58 de televisión, 56 de prensa escrita y 18 empresas que ofertan en vallas publicitarias.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Variado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s