¡Es la hora del poder popular en Venezuela!

Resultado de imagen para maduro y el pueblo venezolano

Visibilizar al pueblo y otorgarle el poder que le pertenece es uno de los más grandes logros de la Revolución Bolivariana… Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución. Todo está referido a la potencia y al poder. La potencia popular se convirtió en poder. Hugo Chávez Frías

Ante el embargo económico total, contra la República Bolivariana de Venezuela, decretado por Trump el pasado 5 de agosto 2019, donde se ha prohibido todo tipo de transacción económica con el gobierno bolivariano y la compañía petrolera estatal PDVSA, así como sanciones contra cualquiera que mantenga relaciones comerciales con ambos, sin duda alguna, se espera un deterioro inminente en la capacidad del pueblo, para adquirir sus más elementales rubros, principalmente en lo alimenticio, más aun, cuando la herramienta de los CLAP, bandera del gobierno, para proveer alimento básico, se ha visto torpedeado por este último decreto imperial maligno, malsano y genocida.

Como se han preguntado muchos, ¿cuál es la alternativa, ante una posible hambruna en el pueblo venezolano? El gobierno revolucionario, ha venido creando algunas instancias para en este caso, proveer herramientas para afrontar tal eventualidad.

Una instancia revolucionaria, ha sido potenciar la idea del Poder Popular, ya el Comandante Chávez, enunciaba la idea básica: La conformación del Poder Popular pasa primero por la creación de las organizaciones populares, los liderazgos, desde los niveles más comprometidos en la dirección del país desde el punto de vista político, económico, militar, social, hasta los niveles más comprometidos ahí en la base popular”.

El Poder Popular se ha empleado como uno de los principios rectores del Programa Político del Gobierno Nacional Bolivariano, y ha sido calificado como Socialismo o transición al Socialismo, desde el año 2005. Ahora, una primera aproximación a la concreción de esta figura se realizó en el 2006, con la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, la cual creó la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular.

Esta Ley la da paso a una de las figuras populares más avanzadas, en lo relacionado a la organización popular, El Consejo Comunal: “Se llama Consejo Comunal a la instancia de participación e integración de ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la construcción de un nuevo modelo de sociedad igualitaria, equitativa y de justicia social”.

El Consejo Comunal, debe constituirse por alrededor de 150 familias, de un sector, un barrio, una localidad. Los CC se conforman, tanto en los ámbitos urbanos, como en los rurales. Por ejemplo, en un barrio pueden conformarse varios CC, de acuerdo al número de familias habiten en dicho barrio.

Estos Consejos Comunales, tienen su propia estructura, y sus brazos de acción son los llamados Comités de Trabajo, tales como: Comité de salud, Comité de tierra urbana, Comité de vivienda y hábitat, Comité de economía comunal, Comité de seguridad y defensa integral, Comité de medios alternativos comunitarios, Comité de recreación y deportes, Comité de alimentación y defensa del consumidor, y otros Comités que la comunidad estime necesario.

Cuando se conforma un Consejo Comunal, además, se prevé que tenga un espacio para la producción, tanto en los sectores urbanos (cuando no hay espacio suficiente, en las urbanizaciones, o en edificios de apartamentos, el CC debe diligenciar un terreno, suficientemente grande, para proveer alimento para sus 150 familias, con un CC vecino, o en alguna zona rural cercana), como en los sectores rurales, donde normalmente, existen espacios suficientes.

Estas instancias, los Consejos Comunales, ya están conformados y existen en todos los Estados (provincias) de Venezuela, es decir, la infraestructura política y física, es existente, y debe ser el arma, para por medio de la Producción, enfrentar la posible hambruna.

Ya se han ensayado y existen CC productivos, en varios rubros agrícolas y pecuarios: diversos tipos de legumbres, frijoles, lentejas, guisantes secos, garbanzos, otros; leguminosas; cebolla, espinaca, calabaza, brócoli, otros; cría de ganado vacuno, bovino, caprino, otros.

Al organizar los Consejos Comunales, en todos los Estados-Provincias, para producir sus propios alimentos, son una salida viable para alimentar con nuestros propios alimentos, al menos los básicos, a las familias de su alrededor. El Gobierno venezolano debe hacer que estas instancias del Poder Popular, se conviertan en una política de Estado para la sobrevivencia. Ya se han ensayado, aportes-créditos del Estado, para materias primas mínimas, y herramientas, tanto como maquinaria, y asesoría para la actividad.

Se agrega además, que cuando nos juntamos al menos 7 Consejos Comunales, conformamos una Comuna Productiva, y tenemos más fuerza y determinación. Al menos, esta es la propuesta en base a 13 años de experiencia, trabajando con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Y esta es una de las propuestas viables, para irnos por el camino de la Producción, existiendo muchas otras vías, que se han ensayado y que existen, sólo hay que potenciarlas a gran escala. A su vez, la experiencia con los Consejos Comunales y Comunas Productivas, han sido exitosas, así como han evidenciado grandes capacidades para bregar con la corrupción y otros vicios de las gestiones capitalistas.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Internacionales, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s