Usar la fuerza contra Venezuela sería destruir América del Sur.

Usar la fuerza contra Venezuela sería destruir América del SurActivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y usar hoy la fuerza contra Venezuela sería la destrucción de América del Sur, denunció el excanciller brasileño Celso Amorim.

‘Este intento de activar el TIAR es muy serio. Estoy muy preocupado porque prevé la posibilidad del uso de la fuerza, aunque es ilegal, pues solo las Naciones Unidas pueden autorizar esta práctica’, afirmó Amorim en una entrevista con el sitio Opera Mundi, amplificada por otros medios.

La Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles ese mecanismo, rechazado fuertemente por varias naciones latinoamericanas.

El exjefe de la diplomacia alertó que activar ese pacto sería ‘una hipótesis muy mala, será la destrucción de América del Sur como nunca antes’.

Para el exministro, la hipótesis más probable es que los países que votaron a favor del TIAR apliquen sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, una actitud que ‘sería tan grave como la intervención militar’.

Estoy muy preocupado por las sanciones, que tendrían un efecto tan devastador como un ataque armado. ‘Estudié ampliamente el tema de Iraq, que fue sancionado en gran medida por el Consejo de Seguridad de la ONU (durante la Guerra del Golfo de 1991).

El pueblo iraquí se ha visto reducido a la Edad Media y a los males, ya que la mortalidad infantil ha aumentado considerablemente’, argumentó.

Amorim calificó el TIAR, redactado en 1947 durante el período de la llamada Guerra Fría, de obsoleto y criticó la posición de Brasil en apoyo de su activación.

De acuerdo con el excanciller, ‘la posición de Brasil es vergonzosa, porque ni siquiera durante la dictadura (1964-1985) tuvimos esa postura de derrocar gobiernos’.

Incluso, relató, en la época de la Guerra Fría, en el episodio de las Malvinas en Argentina, cuando Estados Unidos estaba al lado del Reino Unido, nunca fue invocado.

‘En el caso de Brasil, pensé que ni siquiera necesitaba ser revocado, pensé que ya estaba desusado’, remarcó.

Anuncios

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Internacionales, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s