Chile: más de 26 mil personas detenidas durante protestas.

Chile: más de 26 mil personas detenidas durante protestasEl Poder Judicial de Chile informó en un nuevo balance que más de 26 mil personas han sido detenidas desde el 18 de octubre anterior, cuando iniciaron las protestas sociales, hasta el pasado 11 de noviembre.

De acuerdo con cifras de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 11 de noviembre 26 mil 126 personas habían sido sujetas a un control de detención a nivel nacional, ocho mil 664 de ellas en la Región Metropolitana.

Según el organismo, mil 396 se mantuvieron en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público. Un 4.2 por ciento del total de los arrestos, es decir, mil 108, fueron declarados como ilegales por los tribunales.

El Ministerio Público hizo entrega de mil 716 peticiones de prisión preventiva a nivel nacional, sin embargo, los tribunales concedieron mil 396, el 81.3 por ciento de las peticiones hechas por la Fiscalía durante el periodo del 18 de octubre al 11 de noviembre.

Los chilenos comenzaron sus protestas, las cuales han dejado a la fecha un saldo de 22 personas muertas, en octubre en rechazo al incremento de las tarifas del metro en la Región Metropolitana.

Las movilizaciones crecieron y las demandas económicas y sociales escalaron hasta demandar la renuncia del presidente Sebastián Piñera y exigir una Asamblea Constituyente que renueve la Carta Magna vigente aprobada durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El Parlamento chileno aprobó la realización de un plebiscito para que la población se pronuncie sobre la necesidad de una nueva Constitución.

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en America Latina, Derechos Humanos, Internacionales, Política, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s