Trump, en la mira del Congreso por “falta grave” y con mayor desaprobación entre estadounidenses.

El 55% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Saint Leo, en la Florida.

Coincidentemente, este miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debe analizar las conclusiones de un informe sobre el abuso de poder del presidente en beneficio propio y su obstrucción de una pesquisa congresional en torno a los fundamentos para un juicio político.

El estudio de la Universidad de Saint Leo mostró que, específicamente en la Florida, adonde Trump cambió recientemente su residencia oficial, el 51.4% considera que no ha realizado una buena labor.

A nivel nacional, el índice de aprobación de Trump, en medio del proceso de juicio político en su contra, se mantiene en 43.4%, según el sondeo, que consultó una muestra de mil votantes y declara tres puntos porcentuales de margen de error.

Los resultados son parte de un cambio de décadas de aprobación menos dinámica como consecuencia de la polarización, manifestó Frank Orlando, director del Instituto de Encuestas de referida universidad.

Entre los votantes independientes, el 39.6% en el país aprobó el desempeño de Trump, y el 40.5% lo respaldó en Florida.

Este miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debe analizar las conclusiones de un informe de 300 páginas preparado por los demócratas de la Comisión de Inteligencia, que acusan al presidente de “falta grave” por abuso de su cargo en beneficio político propio y por obstruir la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político.

La comisión, que sería la responsable de elaborar las cláusulas del juicio, iniciará su primera audiencia desde la publicación del informe, basado en dos meses de pesquisas, el documento detalla evidencias y testimonios por parte de funcionarios y exfuncionarios federales.

El informe no declara si las acciones de Trump derivadas de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania satisfacen el criterio constitucional de “delitos graves y delitos menores” que merecen un juicio político.

Esa decisión queda para la Cámara en pleno, pero sus conclusiones acerca de las gestiones de Trump para obtener la intervención extranjera en el proceso electoral estadounidense sirven de base para la votación en la cámara baja sobre un juicio político y un proceso en el Senado cuya pena, en caso de culpabilidad, es la destitución de Trump.

“Las pruebas que hemos encontrado son contundentes, sobre el hecho de que el presidente usó el poder de su cargo para obtener favores políticos y abusar de la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense y poner en peligro nuestra seguridad”, dijo a la AP el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff.

“La investigación de juicio político ha hallado que el presidente Trump, personalmente y a través de agentes dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección”, escribió Schiff en el prefacio del texto.

La sesión de este miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención estará concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones.

El “Informe de investigación de Juicio Político Trump-Ucrania” brinda un recuento detallado de la diplomacia oculta conducida por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, lo que resulta en una serie de acusaciones, las cuales pueden dividirse en acciones específicas como soborno, extorsión u obstrucción y el señalamiento de que Trump abusó de su autoridad al poner sus intereses por encima de los del país.

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en Internacionales, Política, Variado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s