Renuncia ministro de Salud Pública de Ecuador

Quito, 14 jun (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Ecuador, Franklin Encalada, renunció hoy al cargo en un contexto de críticas a la gestión gubernamental por la falta de medicamentos e insumos en los centros médicos.

Encalada fue nombrado como titular del ramo en noviembre de 2023, desde el inicio del mandato del actual mandatario, Daniel Noboa, y estuvo al frente e la cartera de Estado durante siete meses.

Aún no se conoce quién lo reemplazará.

En su carta de renuncia, que circula en redes sociales, Encalada asegura que cumplió «con las metas que nos propusimos en beneficio de salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población vulnerable que, sin discriminación”

Sin embargo, su gestión recibió constantes críticas por el desabastecimiento en los centros hospitalarios y también por los millonarios atrasos en los pagos a los centros de diálisis.

Hace varias semanas, un grupo de pacientes en Quito exigió al Ejecutivo cumplir con las deudas de los centros especializados en diálisis y realizaron plantones con el mismo objetivo en varias ciudades del país.

La falta de pago del estado complica la atención y ya hay entidades que suspendieron la atención o no cuentan con los insumos necesarios para ese proceso, imprescindible para la vida de los enfermos renales que no cuentan con un seguro médico privado.

En febrero pasado, legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) visitaron hospitales públicos de varias provincias de Ecuador y constataron que en las instituciones de salud existía déficit de medicamentos y personal, sobre todo especialistas.

A diferencia de lo que afirmó el ministro Encalada, de que el abastecimiento estaba al 92 por ciento, las instituciones sanitarias tenían como promedio un 60 por ciento de los fármacos necesarios, denunció en ese momento la legisladora Ana Herrera.

Según declaró a la prensa, también detectaron problemas serios de infraestructura en instituciones sanitarias de primer, segundo y tercer nivel, “algunas literalmente se están cayendo a pedazos”.

Tomado de Prensa Latina.

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en #Ecuador, #Ministro de Salud Pública, Inicio, Política, Renuncia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario