Venezuela fustiga política de EEUU de inmiscuirse en asuntos internos

Caracas, 14 jun (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, fustigó la política del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de naciones soberanas, trascendió hoy en esta capital.

En mensaje divulgado anoche a través de la red social X, el alto diplomático subrayó que Washington “carece de legitimidad y moral para intervenir en los asuntos internos de naciones soberanas”.

Especialmente, indicó, siendo el principal promotor de agresiones contra los pueblos y un obstáculo para la paz y el progreso.

Gil acompañó su escrito con un audiovisual del viceministro de la Cancillería para América del Norte, Carlos Ron, al responder al representante estadounidense en el contexto de la 89ª reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sesionó ayer en Nueva York.

Al replicar las palabras del diplomático del país norteño, Ron calificó de cínicos los planteamientos formulados y afirmó que el “principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, contenido en la carta de la ONU, es piedra angular del sistema de relaciones internacionales”.

El embajador venezolano manifestó que la intervención del delegado estadounidense solo confirma, una vez más, el desprecio de su país por el Derecho Internacional, el multilateralismo, por esta organización, y “es sin duda el principal agresor”.

Ron denunció que cuando se habla de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, Washington las utiliza para doblegar países y gobiernos.

“Le recordamos a Estados Unidos, enfatizó, que no tiene autoridad, legitimidad para opinar o promulgar medidas que solo buscan inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados soberanos”.

El diplomático bolivariano señaló que el régimen estadounidense, a través de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, atacó directamente al órgano electoral independiente y amenazó con la imposición de las mal llamadas sanciones a todo el que proponga una alternativa a la suya.

Este insiste en aplicar su castigo colectivo contra todo el pueblo venezolano por tomar decisiones soberanas, que atentan contra sus intereses imperiales, añadió.

Ratificó que el discurso del funcionario del Departamento de Estado confirma lo denunciado desde hace años, que las medidas coercitivas unilaterales lo que “buscan es avanzar en el cambio de régimen mediante sus amenazas al proceso electoral venezolano”.

Ron enfatizó que la intervención del estadounidense en la plenaria de la ONU, confirma la derrota que se vaticina en las elecciones del 28 de julio, por lo cual llamó desde ya al desconocimiento de los resultados comiciales, que enfrentarán a Nicolás Maduro con otros nueve contendientes de la oposición.

Tomado de Prensa Latina.

Acerca de cubaenecuador

Amante de la patria grande de Bolivar y Guevera. Eloy Alfaro y José Martí. Fidel y Rafael Correa
Esta entrada fue publicada en #Canciller, #EEUU, #ONU, #venezuela, Internacionales, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario